I Am Mother - KindleGarten

I Am Mother: Inteligencia Artificial y maternidad (Roboces 1)

Netflix distribuye una película postapocalíptica sobre la Inteligencia Artificial fuerte, que introduce bastantes alegorías y alguna duda moral en cuanto a la robótica, la humanidad y el libre albedrío. Una historia sobria, planteada de forma teatral, que deja buenas conclusiones y algún que otro fallo perdonable.

¡Tu mamá es un robot!

Últimamente, el membrete Netflix Originals está convirtiéndose casi en una advertencia de «producto con una buena idea mal ejecutada, lanzado para rellenar catálogo», con ejemplos como Bright o Tau. Bien, vaya por delante que I Am Mother no es una cinta de Netflix, sino una cinta distribuida por Netflix, producida y rodada en Australia. Supone también el primer largo de su director, Grant Sputore. El guión es obra de Michael Lloyd Green, que también es productor de la cinta, y del propio Sputore.

I Am Mother - Madre - KindleGarten

I Am Mother es una película de desarrollo muy teatral, con tres actos claramente diferenciados y un reparto de solo tres personajes: Hija (Clara Rugaard), Mujer (Hillary Swank) y Madre, un robot con la voz de Rose Byrne y un cuerpo mecánico en cuyo interior está Luke Hawker. La trama transcurre casi por completo en un espacio reducido y cerrado, con unas pocas escenas en otras localizaciones. Lo cierto es que el director amortiza muy bien esta frugalidad, y el presupuesto parece bien exprimido.

I Am Mother. Robot y madre en la vida

El argumento de I Am Mother es sencillo, pero tiene bastante donde escarbar. Todo comienza con una plaga que extermina a la especie humana, o a casi toda. Estamos en un búnquer de alta tecnología que nos ubica al instante en algún futuro cercano. Un rótulo sobreimpreso nos informa que es el día 1 tras el apocalipsis y que las instalaciones contienen 63000 embriones humanos criogenizados. Unos brazos robóticos montan otro robot humanoide y lo activan. El robot toma un embrión humano y lo introduce en un útero artificial. Ya hemos desarrollado la ectogénesis. Tras solo 24 horas de gestación, nace un bebé humano, y el robot lo toma en sus brazos, hablándole con voz femenina.

Acto seguido nos informan que han transcurrido 13000 y pico días de la plaga. Más de 35 años. Atención a esto porque al principio no nos saldrán las cuentas. Asistimos al crecimiento de Hija, la niña humana que Madre, la robot, ha criado y educado con dedicación absoluta. Cuando transcurre la acción, Hija tiene unos 18-20 años, por su aspecto.

I Am Mother - Mujer - KindleGarten

Madre e Hija son felices en el búnquer, nada hace dudar a Hija de que todo lo que Madre le ha contado sea verdad. Un día aparece una Mujer del exterior, herida, y provoca que Hija se cuestione todas sus creencias, la figura de Madre y su existencia misma.

Secretos y mentiras

Comienza el segundo acto de la tragedia, y con él las dudas de Hija y la tensión entre las dos verdades, la de Madre y la de Mujer. Ambas esconden algo y el director juega con la tensión y la incertidumbre. Mujer logrará que Hija rompa con Madre y la siga al exterior. Sobre esto, la duración de I Am Mother no ayuda a la tensión narrativa, son 1h53′ para una trama que se podía resolver en 90′. Con todo, el interés se relanza en el tercer acto, cuando Hija regrese al búnquer a enfrentarse a Madre y a hacerse cargo de un nuevo desafío.

Podríamos decir que I Am Mother es un drama intimista, una tragedia en la que la ciencia ficción solo es vehicular, como en tantas historias postapocalípticas. Pero no sería justo. Porque aporta más de una idea atractiva sobre la robótica y la inteligencia artificial.

Robots pensantes e instinto maternal

La obra de Grant Sputore y Michael Lloyd Green puede usarse para reflexionar un poco sobre la robótica que viene. ¿Vemos a Madre como una mujer porque tiene voz de mujer? En el fondo es un robot humanoide similar a los que desarrolla hoy día Boston Dynamics, con un «rostro» en el que nuestra pareidolia se encarga de poner rasgos humanos. ¿Sería Madre menos humana y menos mujer si tuviese forma, digamos, cúbica?

Igualmente, la cinta nos revelará, como se veía venir, que el robot que conceptualizamos como Madre es solo un apéndice de una Inteligencia Artificial, una mente de colmena que controla cientos, tal vez miles, de robots, humanoides o no. Así podemos reflexionar, casi de un modo gestaltiano: una fábrica automatizada, ¿es un robot en su globalidad? ¿o cada cadena de montaje es un robot? ¿o lo sería cada autómata (brazo articulado, cortador plano, etc.) que compone una cadena?

I Am Mother - KindleGarten

Seguimos. ¿Tiene Madre instinto maternal? Podemos concluir que No, aunque I Am Mother sea algo tramposa y nos haga creer que sí. Madre solo es un software informático extraordinariamente complejo, una IA fuerte que cumple con la programación que le han dado. Como lo era HAL 9000 en 2001, una odisea espacial. Y, como aquel, puede matar humanos si considera que es el mal menor necesario para garantizar el cumplimiento de su cometido. No hay nada asimoviano en esto. El guión juega con la idea desde que vemos a Madre, durante la formación ética de Hija, exponerle problemas morales basados en el dilema del mal menor.

Poshumanismo y ética en I Am Mother

Internet está llena de artículos que explican el final de I Am Mother, algunos recurriendo a las temibles teorías. A mi juicio, poco hay que teorizar o interpretar, porque la propia cinta lo va explicando todo. No hay que descubrir que Hija no es el primer embrión fecundado por Madre si, como nos avisaron al principio, han pasado más de 35 años y la chica aparenta unos 18-20. Más interesante resulta reflexionar si el exceso de celo de Madre en su poshumanismo (reconoce estar buscando el ser humano sublime), la llevó a causar la plaga ella misma, para acabar con los seres humanos imperfectos.

Hay algo bíblico ahí, de Diluvio Universal, tanto como que Hija termine siendo Eva (un poco como la Alba de Mecanoscrito del Segundo Origen), mientras que Mujer, que representa un mundo humano tradicional, y que tienta a Hija para que dé la espalda a Madre (Dios), sería Lilith.

Las actrices bien, gracias

Toda la obra teatral que es I Am Mother se soporta en tres actrices (y un actor dentro de un traje), y no necesita más. Clara Rugaard soporta estar casi toda la película en plano, un desafío para una actriz tan joven, del que sale bien parada. Hillary Swank está correcta, hasta algo comedida, aunque representa bien el papel de esa persona de la que no te acabas de fiar, porque sabes que miente pero que parece sincera quizás porque se cree sus propias mentiras. Rose Byrne interpreta con su voz (el doblaje de Adelaida López es más que bueno), apoyada por el papel físico de Luke Hawker, que expresa cuanto le permite el ser un robot sin rostro.

En lo tocante a esto, es de agradecer que Grant Sputore emplease un traje físico para dar vida a Madre, y que no confiase todo al CGI. De esta forma I Am Mother se ve más cálida, más real. Aporta un extra de credibilidad a un montaje que emplea casi en su totalidad planos cortos y muy enfocados a las protagonistas. Para lo que también se juega con la fotografía: el llamativo buzo rojo de Hija es la nota de color que la hace destacar sobre el fondo de tonos fríos y apagados.

En conjunto no es una película de acción, y por momentos es algo lenta como ya comentamos, aunque resulta una cinta muy correcta y bien realizada. Sobre todo, es una buena película de ciencia ficción que, en línea con precedentes como Ex-Machina, fabula con la inteligencia artificial con bastante acierto. En esta ocasión (siempre es el Eterno Prometeo de una u otra forma), sobre el miedo a que los robots puedan suplantarnos en algo tan humano como la maternidad.

Bloguero, escritor y redactor de contenidos. Colaborador de las revistas Windumanoth, HyperSpace y Libros Prohibidos, y del podcast El Sótano de Radio Belgrado. Miembro de la revista Tantrum y del colectivo Inicia Literaria. Autor de Leyendas del Colt con el seudónimo Kenneth James.
Entradas creadas 404

2 pensamientos en “I Am Mother: Inteligencia Artificial y maternidad (Roboces 1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba