Yo, Gregorio - Inicia Literaria - KindleGarten

Inicia Literaria: Yo, Gregorio

Compártelo:

En Inicia Literaria seguimos con presentaciones: Ahora le toca a nuestra colección Té en la Ventana, dedicada a la narrativa general. Y la hemos inaugurado con un relato de Vanesa Santiago, coordinadora del colectivo, titulado Yo, Gregorio. Un relato de fantasmas, pero no de terror.

Té en la ventana nace para publicar todas nuestras historias de lo que podemos llamar narrativa general o narrativa contemporánea, o lo que a nosotros nos gusta llamar «historias sobre hombres que beben té mientras ven llover por la ventana y piensan en su madre».

Que no es una frase nuestra, sino de Patrick Rothfuss. Y que pronunció a propósito de la absurda diatriba entre literatura fantástica y literatura de ficción no fantástica, refiriéndose al desconocimiento mutuo que existe entre los lectores de ambos géneros sobre la otra literatura y a los prejuicios que mantienen unos con respecto a otros.  [El vídeo está disponible en Youtube]

Porque en Inicia Literaria nos encanta la Fantasía, y nos encanta la Literatura. En general. Toda la literatura. Y nos hace mucha gracia el vídeo en el que Rothfuss dice que «Y lo cierto es que mucha ficción literaria es justo eso, gilipolleces masturbatorias emocionales y angustiosas sin demasiado sentido».

Así que nos hemos propuesto publicar historias que no importan a nadie y que no tengan demasiado sentido. Y que traten sobre el té. Y sobre mamá. Y le hemos hecho un logo a la colección que es la barba de Patrick Rothfuss:

Yo, Gregorio es un relato que imprimió una noche, sin que nadie se lo ordenase, la impresora de la Biblioteca Nodal de la ciudad de Lugo. Cuenta la historia de Gregorio, un hombre del que nadie guarda recuerdo, y encarna en su figura todo lo que supuso para la sociedad española el golpe de Estado del 36 y el subsiguiente régimen franquista: la represión de las personas homosexuales, librepensadores e intelectuales, los terrores del exilio interior, la necesidad de adherirse al movimiento nacional para salvaguardar la propia vida y la de los seres queridos, y la renuncia a la propia ideología, a los propios círculos sociales e incluso a la propia sexualidad para garantizar la simple subsistencia diaria y evitar la estigmatización y la condena públicas.Vanesa Santiago es bibliotecaria y escritora. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera literaria en galego. Es autora de la novela de fantasía Ninguén Lembra (Urco Editora, 2013), ha publicado varios relatos en la colección Contos Estraños y recientemente ha sido galardonada con el I Premio Illa Nova de la Editorial Galaxia por su novela A vida Sinxela de Marcelo Firmamento, que será publicada en breve.

Yo, Gregorio puede descargarse en Lektu de forma gratuita, en la modalidad de pago social.

Compártelo:
Bloguero, escritor y redactor de contenidos. Colaborador de las revistas Windumanoth, HyperSpace y Libros Prohibidos, y del podcast El Sótano de Radio Belgrado. Miembro de la revista Tantrum y del colectivo Inicia Literaria. Autor de Leyendas del Colt con el seudónimo Kenneth James.
Entradas creadas 420

2 pensamientos en “Inicia Literaria: Yo, Gregorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba