Lo que duerme tras las piedras - Jorge Plana - KindleGarten

Lo que duerme tras las piedras, de Jorge R. Plana

Publicada en 2019, Lo que duerme tras las piedras, de Jorge R. Plana, es una precuela de Más allá de la costa nómada, de 2015. Ambas están publicadas por Pulpture, en la que Jorge Plana es también editor, diseñador y otras muchas funciones. La portada de Lo que duerme tras las piedras, como tantas otras de la editorial, es obra suya.

Héroe y villano

El héroe, Cleón, era el villano de Más allá de la costa nómada, cuyo bárbaro protagonista ya lo fuera también del relato Aventura, sangre y gloria publicado en la antología Conjura. Allí afirmaba «y lejos estaba por llegar ese mal día en el que el pérfido Cleón se cruzara en mi camino». El prólogo de Javier Jiménez Barco explica que el universo fantástico de Plana está referenciado a la antigüedad clásica y en particular a Sumeria. El propio Plana explica en la introducción que narra fragmentos de la vida de los personajes, momentos puntuales de su existencia. Lo cual explica, por una parte, que siempre publique historias breves. Por otra, que en estas el personaje pueda ser héroe (el bueno) o villano (el malo) según las circunstancias en las que se vea envuelto.

Cléon era (o será en el futuro) el malo de la historia, y era un malo espléndido. Un hechicero poderoso que había dominado la voluntad del protagonista con su magia, empleándolo como guardaespaldas. En Lo que duerme tras las piedras vamos a conocer a un Cleón joven. Apenas un muchacho que viaja con su familia (su padre y su hermana menor) y su rebaño, en busca de pastos. Un día llegan a la corte de un gran rey. El padre de Cléon, Antoseo, solicita trabajo como consejero, pues es un sabio notable. Tras un debate filosófico en el que ridiculiza a Sanor, el consejero real, se gana la enemistad de este y la acción se precipita.

El origen de Cleón

En Lo que duerme tras las piedras conocemos el origen de los poderes mágicos de Cléon. Es una historia de Espada y Brujería, que por estilo narrativo y por extensión (100 páginas) se relaciona directamente con las publicaciones pulp de Robert E. Howard (sean Conan, Kull de Atlantis o cualquiera de sus creaciones) o el ciclo de Zotique de Clark Ashton Smith. La atmósfera de magia oscura, pueblos primitivos y nómadas, cortes fastuosas, escenarios cálidos y tecnología de la Edad del Bronce ofrecen el sabor del Espada y Sandalia y su ambientación en la Edad Antigua de la Europa mediterránea, el norte de África y Oriente Próximo.

La trama es sencilla, pero tiene un elemento muy elaborado que la enriquece: los poderes de Cleón, así como el procedimiento por el que los adquiere y el precio que debe pagar a cambio de ellos. Jorge Plana muestra un mundo despiadado, donde Cléon y su familia padecen la crueldad y el orgullo del villano Sanor. Pero el héroe no será más noble ni más honesto que el villano, y su triunfo en la batalla dependerá tanto de sus nuevas habilidades mágicas como de su astucia y de su egoísmo, pues le veremos desentenderse de sus aliados accidentales sin remordimientos.

Espada y Brujería

Lo que duerme tras las piedras tiene artefactos mágicos de gran poder, criaturas encantadas con hechizos arcanos e ídolos de piedra olvidados en cuevas tenebrosas. También muchos combates a espada, guerreros y ladronas, y una infiltración en palacio de las que tan bien funcionan en el género. Todo narrado con agilidad, en una novela corta que se lee en dos horas de diversión y distracción.

Lo que duerme tras las piedras - Jorge Plana - KindleGarten

Por la forma que tiene Jorge R. Plana de desarrollar su universo literario, esperamos que escriba más aventuras de Cléon. Ahora sabemos qué le condujo a convertirse en un villano, y Lo que duerme tras las piedras despierta el apetito por más historias ambientadas en este mundo antiguo de hechicería y bronce.

Donde encontrarlo

Lo que duerme tras las piedras está disponible en la página web de Pulpture.

 

Bloguero, escritor y redactor de contenidos. Colaborador de las revistas Windumanoth, HyperSpace y Libros Prohibidos, y del podcast El Sótano de Radio Belgrado. Miembro de la revista Tantrum y del colectivo Inicia Literaria. Autor de Leyendas del Colt con el seudónimo Kenneth James.
Entradas creadas 404

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba