Alberte Momán - Lapamán - KindleGarten

Lapamán, nueva edición con M Editora

Lapamán, la novela publicada por Alberte Momán Noval en 2018 en Atlantis Ediciones, tendrá una nueva vida en M Editora.

Alberte Momán recupera los derechos de su obra (ya aparece descatalogada en Atlantis) y ahora Lapamán inaugura la colección Pulp de M Editora.

El resultado es, en efecto, muy pulp. Un libro en formato A6, con 112 páginas y encuadernación rústica, con un diseño sencillo y sobrio, que tendrá un precio muy económico.

Ciencia ficción surreal

Lapamán, que toma su nombre de una playa del concello de Bueu, en Pontevedra, es una novela de ciencia ficción protagonizada por un antihéroe. Un mutante, un híbrido de humano y lapa que inicia la historia ya adulto, obviando voluntariamente el autor toda información sobre su pasado.

Lapamán es un ser inocente, y desconoce prácticamente todo sobre la sociedad y la naturaleza humana. En su viaje iniciático a la civilización trabajará como actor pornográfico, beneficiándose de su hermafroditismo. Y, tras diversos devaneos, terminará involucrado en una compleja conjura antigubernamental, enrolado en un bando sin haberlo elegido.

Como es característico de la obra de Alberte Momán, es muy difícil catalogar esta novela. O asignarle un género o una combinación de ellos. Es una historia de ciencia ficción con un enfoque surrealista. Combina erotismo, sordidez y hechuras de novela negra. Como siempre, con la crudeza expeditiva y la concisión narrativa inspiradas por Boris Vian.

Impresionismo y sensaciones

Tiene mucho en común con trabajos previos de Momán, como Barata Minha Barata, con la que comparte la ciudad como espacio opresivo y deshumanizado. Tanto como la idea de una resistencia organizada al poder, que el protagonista no comprende pero a la que no puede permanecer ajeno. Es habitual que los protagonistas de Alberte Momán, como dijimos en la reseña de Barata Minha Barata o vimos en la de Ocidente, no tengan control sobre sus destinos. Que nos parezcan incluso pusilánimes, siempre a merced de una sociedad que los condena a la soledad marginal y a la incomprensión.

Alberte Momán - KindleGarten

Lapamán está despojada de artificios narrativos. Su desarrollo se basa en la yuxtaposición de escenas, y renuncia de manera expresa a las descripciones. Es así una muestra representativa del estilo de Alberte Momán Noval, y una buena vía para entrar en contacto con uno de los autores más singulares de la literatura gallega contemporánea.

M Editora, colección Pulp

La colección Pulp de M Editora está abierta a recepción de originales, que deben cumplir dos condiciones:

— Deben ser textos de «narrativa o poesía, que puedan ser considerados Pulp, tanto ciencia ficción, como fantasía, novela negra, etc, siempre que se propongan desde una perspectiva novedosa, alejándose de los clichés del formato».

— Los idiomas admitidos son Galego (RAG e Internacional), Español, Euskera, Catalán, Mirandés y Asturianu.

Ejemplares de Lapamán, más información y contacto en la página web de M Editora.

Bloguero, escritor y redactor de contenidos. Colaborador de las revistas Windumanoth, HyperSpace y Libros Prohibidos, y del podcast El Sótano de Radio Belgrado. Miembro de la revista Tantrum y del colectivo Inicia Literaria. Autor de Leyendas del Colt con el seudónimo Kenneth James.
Entradas creadas 507

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba