Mensaje equivocado - KindleGarten

Mensaje Equivocado, de Antonio Arteaga

Antonio Arteaga, autor autopublicado, articula su novela en torno a un tema de gran actualidad: las redes sociales, las páginas web de contactos y las nuevas formas de relación social que permiten. El resultado es un thriller que gustará en especial a los aficionados a la Intriga y la novela policíaca, y que creo que podría ser una experiencia perfecta para personas con poco hábito lector, por dos razones: 

– Su factura de best-seller, con un estilo muy sencillo, directo, de léxico fácil, desarrollo lineal y gran claridad narrativa, que se sigue sin esfuerzo. La referencias culturales también son accesibles (cine y música contemporáneos) y el escenario, Madrid en la actualidad, ubicable para cualquier lector, podría extrapolarse a cualquier gran ciudad que cada uno quisiera.

– Su temática, culturalmente muy cercana y reconocible para el gran público, que podrá identificarse con facilidad con los personajes, tanto con el protagonista como los secundarios, y con las situaciones que experimentan a lo largo de la historia. El autor comenta textualmente: “Cualquiera de nosotros o de nuestros vecinos podría ser el protagonista, una de las víctimas o el mismo asesino. Eso es lo más inquietante de la historia”./div>

Mensaje equivocado combina elementos del thriller de intriga, de la novela negra y policíaca y de la novela erótica, además de dosis medidas de un humor negro bastante cáustico, sirviendo una historia muy entretenida, comoda y que se lee con rapidez (puede concluirse en unas horas), pues Arteaga maneja bien el suspense y logra crear interés en el lector. Además, su brevedad impide que existan tiempos muertos y que la narración decaiga. Incorpora un giro argumental bastante inesperado y un/a psicópata creíble, realista. Si le buscamos un símil cinematográfico, por argumento y desarrollo apuntaría a Melodía de seducción, de un 1989 pre-Internet.

Por otra parte, tiene un cierto carácter divulgativo. El autor es experto en redes sociales, e intercala en la narración pequeños consejos y trucos de “buen uso” de estas herramientas de comunicación (por ejemplo, no marcar “No cerrar sesión” en ordenadores compartidos), incluido el lenguaje a emplear cuando chateamos o cómo enfatizar nuestros mensajes o evitar los malentendidos derivados de la ausencia de contexto en el lenguaje escrito.

Mensaje equivocado ofrece también una reflexión sobre el exceso de dependencia que hoy día tenemos de las redes sociales (una broma recurrente es que Eduardo, el protagonista, ficha antes en Facebook que en el trabajo), la hiperconexión a la tecnología (con nuestra atención perenne sobre la aplicación Whatsapp), los datos que compartimos en Internet y la confianza que depositamos en la seguridad de los entornos, muchas veces por ignorancia o dejadez, y sobre cómo Internet ha cambiado nuestro modo de establecer relaciones sociales, buscar pareja y, en el caso de la novela, muy centrada en los ambientes liberales, acceder a experiencias sexuales sin compromiso o a oportunidades para la infidelidad.

Sobre esto, cabe señalar que la novela contiene escenas explícitas de sexo, y emplea palabras coloquiales para referirse a los genitales y prácticas sexuales varias, que a algunos pueden resultar malsonantes. Además de transcurrir por momentos en los mentados ambientes liberales, incluye personajes como Sonia, de sexualidad libérrima y totalmente desinhibida. En este aspecto, Antonio Arteaga ha sabido dar a cada personaje su propia voz y forma de expresarse.

Como combinación de elementos (Thriller de intriga, Negra/Policíaca, Erótica) “Mensaje equivocado” tal vez no colme por entero a los aficionados más exigentes de cada género, pero resultará una lectura amena y satisfactoria para el gran público, y la considero especialmente recomendable, como ya comenté arriba, para animar a leer a aquellos que no lo hacen habitualmente.

El autor

Antonio Arteaga (Toledo, 1966). Profesor, humanista e informático, es fundador de la comunidad de desarrolladores de videojuegos Stratos y presidente de la asociación sin ánimo de lucro Escritores Solidarios. Considerado experto en nuevas tecnologías y redes sociales, ha escrito numerosos artículos técnicos y de opinión en prensa y medios especializados e impartido conferencias dentro y fuera de España.

En la vertiente de ficción ha sido finalista en premios como el Certamen Internacional de Relatos Breves del País Literario, el Premio Literario de Relatos Breves Ventura Morón o el Premio Internacional Grupo Lobher de Relato Temático, y ganador en otros como el Certamen ARE CCM de Relato Corto o el Concurso de Microrrelatos de la Cadena Ser.


Donde conseguir Mensaje equivocado

Amazon en edición electrónica para Kindle, por 0,99€
Amazon en edición impresa, por 5,83€
CreateSpace edición impresa, por 8,90$

Enlaces de interés

Página de Facebook de la novela
Antonio Arteaga tiene página web y perfiles en Facebook y Twitter.

Bloguero, escritor y redactor de contenidos. Colaborador de las revistas Windumanoth, HyperSpace y Libros Prohibidos, y del podcast El Sótano de Radio Belgrado. Miembro de la revista Tantrum y del colectivo Inicia Literaria. Autor de Leyendas del Colt con el seudónimo Kenneth James.
Entradas creadas 404

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba