Sexto Aniversario - KindleGarten

Aniversario del blog. Seis años de KindleGarten

Este blog está de aniversario. El sexto ya. Esta vez la fecha me sorprendió ocupado en otras cosas pero recordé el acontecimiento a tiempo. Por lo que es buena ocasión para hablar un poco del blog y de este último año en Internet.

Un aniversario algo pocho

Comenzaré siendo sincero: este aniversario no me hace tanta ilusión como los anteriores. A estas alturas mi relación con KindleGarten ya es un poco como de matrimonio viejo, y le aguanto las muchas jugarretas que me hace porque me lo compensa con las escasas alegrías que me da de vez en cuando. Es más: quise dejarlo en varias ocasiones pero nunca fui capaz, porque pasamos por tantas cosas juntos que a estas alturas lo nuestro es un bromance.

Ahora hablemos de los motivos:

¿Dónde está todo el mundo?

Las visitas al blog se desplomaron de forma súbita allá por los principios de 2017. Sin más. Plaf. Pasamos de unas 1000-1200 visitas diarias a menos de 300. De que cada entrada nueva, que solía alcanzar las 300-400 visitas en los primeros dos días, se quede en menos de 50. Y a que ahora mismo algunas entradas publicadas en 2017 aún no hayan alcanzado los 200 clicks.

Por mucho que insista en que las visitas no me importan, lo cierto es que a todos nos gusta que nos lean. Todos queremos sentir que nuestro trabajo le importa a alguien y cualquiera que tenga un blog sabe lo frustrante que es predicar en el desierto. Vamos, que tras seis años todavía no alcanzamos el millón de visitas, que era la cifra que hace un año me fijaba como mínimo para colgar las teclas.

Así que lo probé todo, siguiendo consejos y más consejos de SEO. Refloté entradas antiguas, cambié la forma de escribir, busqué contenidos distintos, rehice sitemaps, revisé redireccionamientos. Comprobé el robots.txt, repasé la semántica y la sintaxis de los artículos. Introduje encabezados y subencabezados. por lo penal, por lo civil… NADA. El bizcocho de KindleGarten no sube.

Sexto aniversario KindleGarten

Y lo que más me mortifica, como repetí en varias ocasiones: casi todas las visitas se siguen concentrando en diez o doce entradas, que corresponden con libros de lectura escolar obligatoria.

Blame It On Google

Vamos a echarle la culpa a Google, que puede con todo. El coloso es caprichoso, hasta veleidoso, y los cambios de su temible algoritmo pueden tumbar a cualquiera, penalizándolo por cosas que hace inconsciente e involuntariamente. En mi caso, muchas entradas (especialmente las más recientes) acabaron en la segunda e incluso en la tercera página del buscador. Ese lugar ignoto que es perfecto para esconder un cadáver o un alijo de heroína porque ahí jamás mira nadie.

Así que el tema de las visitas es una guerra perdida y prefiero no seguir hablando de él en cada aniversario.

Otras cosas que hice

Dicen que dinero llama a dinero. Nunca pude comprobarlo, pero sí es cierto que un proyecto lleva a otro por obra y gracia del networking. Y 2018 fue un año muy productivo en este aspecto. A saber:

El Podcast

Una de mis mayores alegrías es El Sótano de Radio Belgrado. Cada dos semanas el Señor Darth y yo conversamos sobre cine y literatura, y le prestamos la atención que merece al Western. Tanto clásico como contemporáneo, este año hemos revisionado Infierno de cobardes, El árbol del ahorcado, El hombre que mató a Liberty Valance, Un hombre llamado Caballo, La legión invencible, Fort Apache

Hicimos ciclos temáticos: Billy el Niño, la caballería estadounidense y la obra de la enorme Dorothy M. Johnson. Fuera del western también revisitamos la figura de Lope de Aguirre, recordamos comedias ochenteras y alguna ponzoña terriblemente divertida como America 3000.

Sexto aniversario KindleGarten

El equipo del Sótano de Radio Belgrado está formado por magníficos colaboradores e invitados habituales, y publica varios programas semanales que podéis escuchar tanto en Ivoox como en Spotify.

Puedo decir con orgullo que el programa estuvo nominado a los Premios Ignotus en la categoría de Mejor Producción Audiovisual y que fue finalista. La ganadora fue merecidamente La Cueva, el canal de Youtube de Felicidad Martínez.

Las revistas

A falta de una, este 2018 colaboré en tres revistas, algo que creció tanto que un día descubrí que hasta tengo ficha en Tercera Fundación. Que para mí es como jugar al fútbol creyendo que no te ve nadie y darte cuenta de que tu equipo aparece en el ránking de la Fifa, aunque sea en el puesto 1000.

Hyperspace

El primer número de esta revista de ciencia ficción publicada por Pulpture Ediciones tiene una portada de José Luis Macías y un montonazo de páginas con relatos originales, artículos, cómics y una reseña de mi autoría sobre una novela española clásica: Los siervos de ISSCO, de Guillermo Solana.

Windumanoth

Una publicación que se ha convertido ya en una referencia del género fantástico en España y en la que me enorgullece participar. Uno, por lo muchísimo que aprendo sobre redacción trabajando con sus editoras, gracias a sus correcciones y a sus consejos sobre cómo pulir textos y que sean más concisos y orgánicos. Y dos, por la recepción tan cálida que tiene cada nuevo número de la revista por parte del público, editoriales y autores/as.

No exagero al decir que una de las mayores satisfacciones de mi «carrera» fue abrir el nº 5 (último publicado hasta la fecha) y ver mi nombre impreso debajo del de Tad Williams.

Libros Prohibidos

En diciembre tuve el honor de entrar a formar parte de Libros Prohibidos, revista online especializada en género fantástico. Su equipo me impresionó por la formación y la trayectoria de todos sus miembros, lo que supone un aliciente para intentar estar a la altura. Tengo que decir que estoy aprendiendo mucho sobre SEO y sobre contenidos, en particular de su fundador Javier Miró.

Jurado

Poco antes de integrarme en Libros Prohibidos disfruté de la oportunidad de ser jurado de sus Premios Guillermo de Baskerville, en la categoría de Libro de relatos. Otra experiencia de aprendizaje muy enriquecedora.

Colaborando con la prensa libre

2018 fue también el año en el que participé en un proyecto de prensa independiente en lengua gallega, Adiante.gal, donde pude aportar varios artículos de opinión en los que reflejaba el modo en el que la ciencia ficción especula con problemáticas de actualidad, en ocasiones con un acierto demasiado inquietante.

Y Tantrum

Una locura preciosa, que por cierto también está de aniversario por estas fechas. Un proyecto que ya va por su número 4 y que sigue creciendo, gracias al increíble grupo que está detrás. Sam G.C. y Santiago Eximeno, contando con ilustradores como Cristófol Pons y Smoke Signals e invitados de auténtica excepción como Gabriella Campbell y Javier Miró. Que se implicaron plenamente y aportaron mucho más que sus relatos.

Sexto aniversario KindleGarten

Publicando mis relatos en Tantrum crezco como escritor un poco más con cada número. Aparte de lo que supone aparecer al lado de nombres como los citados y como las tres presidentas de la república de la ciencia ficción española que colaborarán en este segundo año de vida de la revista: Nieves Delgado, Lola Robles y Cristina Jurado.

Y ahora ¿qué va a pasar?

Pues seguiremos por aquí, KindleGarten y yo. La idea de las secciones nuevas quedó en nada, y solo salió adelante Séptimo de Burrería, que continuaré publicando porque me divierto mucho haciéndola.

Por lo demás estoy con una migración a WordPress que me tendrá entretenido una semana cosiendo flecos.

Ya os contaré qué tal. Siempre dicen que hay que «abandonar la zona de confort». No lo sé. La mía es esta:

Y me costó mucho conseguirla como para abandonarla ahora. Así que nos vemos por aquí, o en Twitter, aunque ya os digo que ahí intento no meterme mucho en jardines.

Bloguero, escritor y redactor de contenidos. Colaborador de las revistas Windumanoth, HyperSpace y Libros Prohibidos, y del podcast El Sótano de Radio Belgrado. Miembro de la revista Tantrum y del colectivo Inicia Literaria. Autor de Leyendas del Colt con el seudónimo Kenneth James.
Entradas creadas 404

4 pensamientos en “Aniversario del blog. Seis años de KindleGarten

  1. Moitos parabéns por eses 6 anos! Xa me gustaría a min que me cundise o tempo tanto coma ti, e máis con proxectos coma Windumanoth e Tantrum. Baixarán as visitas, mais a calidade non deixa de subir.

  2. Amigo mio pero TODO LO QUE ESTÁS HACIENDO NO PARAS!

    Qué te digo yo yo ya cuplí ocho años escribiendo en redes y entiendo todo lo que comentas. Me tienes que perdonar pero te voy a ir a seguir a todos tus proyectos (el podcast me lo apunto ya) y nada desearte felicidades por seguir aquí con nosotros (que somos pocos ya).

  3. Pois eu é a primeira vez q descubro o teu blog e resulta q levas 6 anos. Colaboras con libros prohibidos, Tantrum e Windumanoth q tamén procuro seguir. Ainda q nn acades o millón eu penso pasarme por aquí de tanto en tanto pq paréceme un blog a ter en conta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba