El sheriff Otto - Sam G.C. - KindleGarten

El sheriff Otto, de Sam GC (Séptimo de Burrería 9)

Publicado en 2019, El sheriff Otto es el primer libro infantil de Sam G.C. (Gavá, 1978). Este autor tiene una carrera previa como ilustrador, y es el portadista de Leyendas del Colt. Como escritor ya había publicado el relato Taxi con Pulpture, el volumen Matar a la suegra y las novelas cortas The Quiet Man y Edolon Zero. Además de ser uno de los editores de la revista Tantrum, donde también ilustra regularmente.

El sheriff del parque

El sheriff Otto es un álbum ilustrado de 36 páginas, de formato casi cuadrado, tapa dura y papel grueso. Está pensado para soportar muchas lecturas y mucho baqueteo, y la editorial lo recomienda para niños y niñas de 3 años en adelante.

El Sheriff Otto narra cómo Otto, un niño de corta edad, recibe por su cumpleaños un disfraz de Sheriff, con sombrero, chaparreras, pañuelo y por supuesto placa de estrella. Desde entonces se lo pone cada vez que sale a la calle. Pero Otto es un niño algo mandón, y una vez en el parque comienza a comportarse como un verdadero sheriff. Al principio sus amigos le siguen el juego, pero terminan por cansarse de jugar al Viejo Oeste y le dejan solo. Un buen día Otto conoce a una nueva niña, recién llegada a la ciudad, y ambos, junto a sus padres, encuentran una solución para el problema.

Por tanto El sheriff Otto es una historia con valores, que transmite la importancia de compartir y de jugar en grupo. Además de poner en valor la imaginación, el juego grupal y al aire libre frente al sedentarismo y el aislamiento que predominan hoy día.

Seguir jugando a los vaqueros

Lo mejor de El sheriff Otto es constatar que todavía quedan niños y niñas que juegan a indios y vaqueros y que el western no ha perdido la correa de transmisión con las nuevas generaciones. Yo tenía un caballo igual al de Otto (pero negro, con la crin blanca), y me gustó ver al pequeño y a sus amigos jugar a reproducir un pueblo de la Frontera, algo que creía perdido en el pasado. El autor comentó en sus redes sociales y en entrevistas que el álbum está inspirado en su experiencia personal con su hijo mayor (aunque el protagonista se llame como su hijo mediano), así que ya podemos decir que sí, que la Frontera sigue fascinando a los pequeños y que no todo son videojuegos y dibujos animados japoneses.

El Sheriff Otto - Sam G.C. - Trasera - KindleGarten

Aunque esta sea una cuestión vehicular para el mensaje importante de El sheriff Otto: reivindicar los espacios públicos (el parque, la calle) como lugar de socialización y de convivencia, y el juego tradicional en grupo, compartiendo juegos y usando la imaginación en vez de juguetes caros y sofisticados. Un mensaje Slow Life como el de Michael Ende en Momo.

¿Dónde está Otto?

Las ilustraciones de Sam G.C. tienen un montón de pequeños detalles que se pueden ir descubriendo en sucesivas relecturas o deteniéndose a observar las láminas. Un poco como en los ĺibros de ¿Dónde está Wally? o en las historietas de Ibañez y sus omnipresentes ratones. Una lombriz con mochila, un cangrejo fuera de lugar, el coche de una conocida niñera cantarina y muchos pájaros: jugando a las cartas, escuchando música con un walkman, con lazo en la cabeza o con ropa de sheriff. Todo el conjunto está muy cuidado en el apartado gráfico (las contracubiertas llevan el estampado del pañuelo de sheriff de Otto) y es un álbum muy colorido, muy llamativo, con ilustraciones que llenan la páginas.

Sam G. optó además por un estilo muy cercano al cómic, con bocadillos de diálogo y un planteamiento secuencial que evita el estatismo que lastra a muchos álbumes infantiles.

El sheriff Otto es un libro infantil que explicita bastante sus valores, una fábula con moraleja, y la editorial la encuadra bien en la edad objetivo. Un álbum para leer y releer.

Más información en la web de Astronave

Bloguero, escritor y redactor de contenidos. Colaborador de las revistas Windumanoth, HyperSpace y Libros Prohibidos, y del podcast El Sótano de Radio Belgrado. Miembro de la revista Tantrum y del colectivo Inicia Literaria. Autor de Leyendas del Colt con el seudónimo Kenneth James.
Entradas creadas 404

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba