R.R. López: La sonrisa del Buda

Compártelo:

La sonrisa del Buda, autopublicada en 2019, es la última novela de R.R. López. Es una novela corta que combina en su trama el misterio, el humor, el terror, lo paranormal y las filosofías orientales. Todo con el habitual sentido del absurdo característico del estilo de R.R. López que ya vimos en Imposible pero incierto, La lógica de lo absurdo o Fragmentos de ironía y muerte.

En el prólogo de Fragmentos de ironía y muerte, Jaume Vicent afirmaba que R.R. López escribe sin filtro. Y que eso era lo que más le gustaba de su manera de escribir. En La sonrisa del Buda vamos a comprobar una vez esta ausencia de autorrestricciones, que da lugar a una sucesión de personajes esperpénticos, situaciones ridículas y humor absurdo que incluye escatología y situaciones chocantes.

La sonrisa del Buda es la historia de Matías, un joven inocentón y con bastante mala suerte con las chicas, al que la trama zarandea de una situación a otra. Tras encontrarse involucrado en el terrorismo y una operación policial contra la mafia, ingresa en un monasterio budista y termina en el escenario de un fenómeno poltergeist, entrometiéndose a su pesar en un exorcismo católico, a manos de un sacerdote sin escrúpulos y bastante ambicioso.

La sonrisa del Buda - KindleGarten

El viaje del héroe, a su manera

Matías comparte un elemento común con los otros protagonistas de R.R. López: nunca son dueños de su destino, nunca controlan la situación. Son los acontecimientos los que los hacen huir hacia adelante por una sucesión de escenarios pintorescos, enfrentándoles a situaciones que siempre les desbordan. Como Historias que no contaría a mi madre, Imposible pero incierto o La lógica del absurdo, la aventura de Matías se ciñe al esquema del viaje del héroe. Y como en aquellos, el mundo ordinario es muy ordinario, los guardianes son estrafalarios y el elixir es salir airoso.

R.R. López vuelve a tratar también uno de sus temas predilectos: lo paranormal. Y lo hace a través de un fenómeno de poltergeist con el que puede desplegar sus conocimientos del mundo sobrenatural. Para ello va a emplear tanto la parte diegética como los diálogos, con largas explicaciones por parte de uno de los personajes. Aquí es el momento de La sonrisa del Buda en el que se recrea más y donde se le nota a gusto, aunque sabe parar antes de caer en el infodumping. Ocurre algo similar con la conversación entre los dos sacerdotes en el que se enumeran distintos casos comprometedores para la Iglesia católica.

La sonrisa del Buda y el humor

Volvemos a tener una de las señas identitarias de R.R. López: el humor. Cuando se leer reseñas de sus obras siempre se repiten nombres. Terry Pratchett, Christopher Moore, Eduardo Mendoza. En el absurdo hay también algo de los Monthy Python, y de la escatología y el humor gañán de su seguidor confeso Sasha Baron Cohen. En La sonrisa del Buda conviven chistes populares, situaciones en las que trasluce la falta de filtro de la que hablábamos al inicio y cachondeo a cuenta de las filosofías orientales. Porque Matías se pasará media novela perdido, intentando entender los aforismos y sentencias budistas, deliberadamente crípticas, que le espetan sus maestros. Por suerte, estas enseñanzas vienen acompañadas por parábolas, pequeñas fábulas ilustrativas, del tipo de las que se apropia sin rubor Paulo Coelho.

Lo que sin duda beneficia al combinado de La sonrisa del Buda es el estilo literario de R.R. López, que mantiene la narración limpia y consigue que la trama se siga con facilidad. Alterna escenas de acción con diálogos, que son abundantes y extensos, y todo resulta en una historia divertida para leérsela con comodidad en tres horas.

El universo compartido de R.R. López

La sonrisa del Buda comparte muchos elementos de las novelas anteriores del autor, e incluye un cameo de dos personajes de La lógica de lo absurdo. También, en la mentada conversación entre los dos sacerdotes, se hace referencia a los hechos iniciales de aquella obra. Este detalle permite pensar que todas las novelas de R.R. López transcurren en el mismo universo literario, uno muy similar al nuestro pero que el autor ha modelado con un worldbuilding que le añade horrores lovecraftianos y fenómenos paranormales y sobrenaturales.

Estos libros previos de R.R. López calaron bien en su público, como se puede ver en Goodreads, así que La sonrisa del Buda les garantizará un nuevo cargamento de lo que esperan del autor: argumentos disparatados, personajes absurdos, elementos paranormales y humor negro sin cortapisas.

Blog de R.R. López

Consigue un ejemplar de La sonrisa del Buda aquí.

Compártelo:
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suscríbete