Tantrum N4 - Nieves Delgado - KindleGarten

Tantrum #4. Autora invitada: Nieves Delgado

Compártelo:
La revista Tantrum alcanza su cuarto número, comenzando así su segundo año de vida. El tema central en esta entrega es la vida artificial. Es decir los robots, la IA o los seres sintéticos. Con esta Tantrum #4 la revista rompe su récord de páginas: 200. Y trae otros hechos relevantes:

NIEVES DELGADO, LA INVITADA

Este número abre una serie de tres colaboraciones con tres reinas de la ciencia ficción española. Y la primera invitada para este Tantrum #4 es Nieves Delgado, autora de Uno y 36 y ganadora de dos premios Ignotus.

Libertas, el relato de Nieves Delgado, trata su tema preferido, la Inteligencia Artificial. Es la historia de un potente supercomputador capaz de predecir y simular la evolución de cualquier fenómeno. En su versión cuántica puede incluso predecir el comportamiento de la sociedad humana, terminando con el sentimiento de libre albedrío de la Humanidad. Es un relato que logra inquietar y que lleva a la reflexión sobre los avances en IA y sobre si estamos preparados para los cambios que traerá a nuestras vidas y para convivir con ella en el futuro.

Nieves Delgado ha respondido también a las preguntas de los editores de Tantrum, en una larga y completa entrevista. Hablamos de sus intereses, de sus temáticas predilectas y de sus técnicas de escritura. En resumen, de todos esos temas que tanto nos gusta saber de las autoras.

Tantrum - Nieves Delgado - KindleGarten

EL AUDIORRELATO

Pero antes de Libertas, la revista se abre con Sal un relato de terror de Miguel Garrido de Vega. Es una historia de horror marino, lovecraftiano por momentos, onírico y con una atmósfera muy opresiva. Sal es el audiorrelato de este número, y la revista incluye un código QR para acceder a la audioficción que llega, como siempre, gracias a Noviembre Nocturno.

Y MÁS RELATOS

Tras Nieves Delgado viene Santiago Eximeno. Que trae uno de sus relatos enfermizos, I wanna be your Putin. En esta ocasión es postapocalíptico y bastante grotesco. Si conoces novelas como Cena en el palacio de la discordia, de Tim Powers, Dr. BloodMoney de Philip K. Dick, Viaje a un planeta Wu-Wei, de Gabriel Bermúdez Castillo o Niork, de Stefan Wul, sabes a lo que me refiero. Esas historias en las que los supervivientes se mueven entre los restos de nuestra civilización, sin referencias para nuestros elementos culturales y reinterpretándolos con absurdos y malentendidos.

Después viene mi turno, con Todo son ventajas. Quise un cambio de registro frente a mis anteriores relatos, y creo que lo conseguí. En el anterior número, el protagonista de mi relato Pueblo disgustó a algunas personas, y quería compensar un poco. En el #3 quise crear un personaje con el que fuese casi imposible empatizar, un absoluto villano (aunque sigo pensando que no era tan, tal malo). Y por desgracia lo hice demasiado bien. Ahora sé que el canibalismo, en especial el infantil, no es algo popular.

El protagonista-narrador de Todo son ventajas es simplemente un snob presuntuoso, arrogante y clasista. Pero creo que no es un villano. Un lector lo definió como un sociópata, lo que me parece un gran acierto.

Mi relato trata sobre la vida artificial al servicio del mercado: plantas, animales e incluso personas. Y aparece un licoide, esto es, un robot con forma de perro. Si un robot con forma de hombre es un andro-ide, con forma de mujer es un gino-ide, lo justo es que, siguiendo con la raíz griega, con forma de perro sea un lico-ide. Licoide, por cierto, ilustrado de maravilla por Sam G.C.

Tanrtrum - Nieves Delgado - KindleGarten

EDOLON ZERO, LA NOVELA

Que es precisamente el autor que viene a continuación, con la primera parte de su novela corta Edolon Zero. En el #3, Sam G.C. ya había ofrecido otra novela, The Quiet Man. Novela que tuvo tan buena acogida que terminó editándose en un volumen propio. Pues ahora con Edolón Zero va un poco más allá. Será más extensa y se publicará en dos partes. En el Twitter de Tantrum se hizo una encuesta para que el propio público decidiese si quería que la historia continuase. Y ganó el Sí.

Es una historia de aventuras, una space opera ambientada en una lejana colonia y desborda acción. La narración terminó en cliffhanger y ya estamos esperando al #5 para conocer el desenlace.

MÁS PÁGINAS, MÁS CONTENIDO

El Fich_Arte está dedicado a Ahmed Mostafa, o Sparse, el artista egipcio de tan solo 21 años de edad responsable de la portada. Sparse es el autor también de la portada de Memoria de Nosotros y de las próximas Tantrum #5 y #6.

Las ilustraciones interiores y el diseño son de Sam G.C., que ilustra el cierre de este número 4: el juego de rol Recuerdos, creado por Santiago Eximeno. Mantenemos la tradición de incluir un juego en la contracubierta, y esta vez Eximeno ha conmovido a más de un lector.

Así que son doscientas páginas, cinco relatos (uno de ellos también audiorrelato), una entrevista a Nieves Delgado, un juego y muchas ilustraciones, todo por 7 euros con los gastos de envío incluidos.

Y recordaros que, para el número 5, Nieves Delgado dará el relevo a otra referente de la ciencia ficción española: Lola Robles.

Hazte con tu ejemplar de Tantrum #4 aquí.

Compártelo:
Bloguero, escritor y redactor de contenidos. Colaborador de las revistas Windumanoth, HyperSpace y Libros Prohibidos, y del podcast El Sótano de Radio Belgrado. Miembro de la revista Tantrum y del colectivo Inicia Literaria. Autor de Leyendas del Colt con el seudónimo Kenneth James.
Entradas creadas 419

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba