Memoria de Nosotros - KindleGarten

Vanesa Santiago: Memoria de Nosotros

Compártelo:

Memoria de Nosotros es la primera novela en castellano de Vanesa Santiago, quien ya tenía obra publicada en gallego, como las novelas Ninguén Lembra y A vida sinxela de Marcelo Firmamento —ganadora del I Premio Illa Nova de narrativa—, además de incluir varios relatos en la revista Contos Estraños. Memoria de Nosotros está publicada por Sideralis, sello de Impresiones Privadas (editora de la revista Tantrum) para narrativa breve de género fantástico. Antes de Memoria de Nosotros, Vanesa Santiago ya había probado suerte en castellano con relatos como Yo, Gregorio, lanzado con su colectivo Inicia Literaria.

La utopía contradictoria

Es una novela de ciencia ficción blanda, futurista y especulativa, cuyo nóvum es la conversión de la Humanidad en un ente colectivo, una mente de colmena llamada simplemente Nosotros. Esto es posible mediante un implante neuronal. Nosotros es armonía y entendimiento, ha desterrado el egoísmo y las pretensiones personales en favor del bienestar común. No hay lugar a la envidia, a la ambición o al rencor cuando todos forman parte del mismo organismo y el beneficio de uno es el beneficio de todos. Tampoco para la incertidumbre, la sorpresa o las aspiraciones. La vida de Nosotros transcurre en una plácida y segura molicie sin conflictos ni sobresaltos.

Obras de ciencia ficción como Un mundo feliz, de Aldous Huxley y Los desposeídos, de Ursula K. LeGuin, reflexionaban sobre las utopías y sus contradicciones. Cuando una sociedad trae la felicidad incorporada «de serie» termina por causar la desazón a aquellos individuos que difieren del zeitgeist. En el relato La vida sin cáncer, de María Zaragoza, la respuesta era visceral, violenta. Sentenciaba el Agente Smith en Matrix que el ser humano no está programado para ser feliz, sino para la tristeza y el sufrimiento.

El motor narrativo de Memoria de Nosotros es precisamente ese. ¿Y si una serie de individuos no quisiese formar parte de Nosotros? Nacen así los Desconectados, aquellos que se arrancan su implante neuronal y aislar sus pensamientos y sus motivaciones de la mente colectiva para la que no hay secretos. Quieren ser individuos.

Narradores y testigos

Memoria de Nosotros toma forma de crónica, que relata las acciones de distintos personajes como Adán, Trece, Ryuta o Madre. Algunos de ellos son narradores, y se alternan sus parlamentos con los de un Chip sin nombre. El resultado es una novela coral desarrollada mediante monólogos interiores, una colección de recuerdos y testimonios, escrita sin diálogos.

Memoria de Nosotros - Vanesa Santiago - KindleGarten
Vanesa Santiago

El estilo narrativo es deliberadamente pausado y reflexivo, como si su ritmo y su prosa casi desapasionada reflejasen la abulia de la vida en Nosotros. Algo que va en línea con el carácter de filosofía oriental y zen de esa mente colectiva que tiene la calma y la armonía por principios absolutos.

La aniquilación del Yo

El deseo de identidad y de individualidad de los desconectados parece un lucha contra los principios de Nosotros. Que están basados en las filosofías orientales. como el budismo. El desapego, la inhibición del deseo y de las pasiones, causas de la insatisfacción y del dolor. Por el ascetismo llegar al Nirvana, la disolución del Yo.

Cabe, otrosí, otra interpretación. Nosotros es una metáfora de la globalización capitalista. Del rodillo gigante que aplasta todas las culturas y toda la riqueza etnográfica del ser humano. La progresiva uniformización cultural, de pensamiento, de hábitos de vida y de consumo es un hecho. Internet es ese chip neuronal que conecta a cada sujeto a Nosotros. Tenemos que encontrarle un uso que no compacte pensamientos y opiniones. Que no se apropie de las manifestaciones culturales, las frivolice y nos las devuelva en paquetes perfectamente asépticos y banales listos para su consumo.

Sin marcas de género

Vanesa Santiago fabula con una sociedad futura en la que, independientemente de Nosotros, se han deconstruido las identidades de género. Adán se refiere a Trece en masculino, pero no queda claro que sea un hombre. Ryuta es un jendaresu-kei, un «sin género» japonés, carece por completo de marcas de género, y puede ser lo que él/ella quiera. El género ya no es un elemento de construcción de la identidad en un mundo con un problema bastante más grave a la hora de definirse como individuo.

Memoria de Nosotros - KindleGarten
Satsuki Nakayama, actor/actriz y modelo sin género

Lo mismo pasa con la raza y otros elementos. Podemos presuponer la raza de Adán por nuestra realidad propia como lectores, pero nada la evidenciará hasta que él la manifieste.

Dentro de Nosotros, todos esos rangos directamente no importan. Es un enorme ente asexuado y carente de otros factores diferenciadores. Raza, religión, procedencia. Hasta los peinados son colectivos, buscando el efecto de conjunto. Las ropas son uniformes y sus colores distinguen funciones. Las ocupaciones se desempeñan por épocas y en función de las necesidades de Nosotros. Ni un margen a la iniciativa personal, que nadie tiene ya.

Unos podrán ver aquí una alegoría de las sociedades colectivistas. Otros una parábola de la unificación cultural de nuestra era posmoderna. Vanesa Santiago no ofrece un mensaje unívoco, Memoria de Nosotros no es novela de tesis.

Poca acción, muchos acontecimientos

Memoria de Nosotros no es una novela de acción, pero relata gran cantidad de hechos, a través de los distintos narradores. Adán, Ryuta, Madre y el Chip sin nombre van revelando poco a poco la existencia de un movimiento de resistencia a Nosotros, de rebeldía, y sus testimonios se completan mutuamente. Vanesa Santiago los define como personajes a través de sus sentimientos. Puede decirse que lo que los define es su capacidad de amar.

Aun con su estilo pausado, que fluye despacio, Memoria de Nosotros emociona y mantiene la atención gracias a la expresión continua de emociones por parte de los personajes. Una ciencia ficción poética, con un estilo literario que no quiere limitarse a soportar la trama.

otra ciencia ficción

Vanesa Santiago traslada a la ciencia ficción el mismo principio que aplica a la fantasía. Sugiere y da lugar a distintas interpretaciones. El lector/La lectora completa el cuadro con su propias ideas. Una voz para sumarse al buen momento que está experimentando la ciencia ficción española de mano de sus autoras.

Memoria de Nosotros en Goodreads.

Memoria de Nosotros está disponible en Sideralis.

Compártelo:
Bloguero, escritor y redactor de contenidos. Colaborador de las revistas Windumanoth, HyperSpace y Libros Prohibidos, y del podcast El Sótano de Radio Belgrado. Miembro de la revista Tantrum y del colectivo Inicia Literaria. Autor de Leyendas del Colt con el seudónimo Kenneth James.
Entradas creadas 421

3 pensamientos en “Vanesa Santiago: Memoria de Nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba