Antologías femeninas de fantasía, terror y ciencia ficción

Compártelo:
Las antologías de relatos son una excelente forma de conocer y promocionar autores, y permiten al lector disfrutar de varias historias agrupadas por elementos comunes (tema, época, procedencia…). La literatura de géneros, por su origen vinculado a los penny dreadful, las dime novels, los folletines y las revistas de la Era Pulp, siempre ha sido cosunstancial al formato breve, así que las antologías de relatos son un combustible perfecto para los aficionados a la fantasía, el terror y la ciencia ficción.

Pero uno de los lastres de la literatura de géneros, en particular de la ciencia ficción, es el prejuicio de calificarla como un mundo masculino, en el que las autoras y las lectoras son minoría, algo excepcional y hasta anecdótico. Hoy día es una creencia ya superada, aunque se deba, entre otras cosas, a una intensa labor de visibilización y de reivindicación, por parte de autoras, editoras y lectoras, de su papel y de su presencia en el panorama editorial.

Una herramienta clave de este trabajo de autoafirmación está siendo la publicación de antologías de relatos escritos exclusivamente por autoras, que acompaña a iniciativas como los premios destinados a mujeres como el Ripley, festivales como el Ansible Fest, proyectos como el finado Adopta a una autora o hashtags en las rr.ss. como #leoautoras, #recomiendoautoras (o #recomiendaautoras) y el navideño #regalaautoras.

El número de antologías femeninas se ha disparado en los últimos tiempos, igual que el de obras sobre mujeres notables para el público infantil (Mulleres bravas da nosa historia, Pequeña y grande, Pioneiras, Mujeres de ciencia, Mujeres extraordinarias, 100 mujeres que cambiaron el mundo) o de editoriales especializadas en literatura femenina (Torremozas o Casiopea). Vamos a revisar unas cuantas:

Las antologías de Palabaristas

Alucinadas

La editorial Palabaristas es responsable de varias de las antologías que traemos. La primera es una veterana que ya va por su cuarto volumen. Alucinadas nace en 2014 convocada por Cristina Jurado y Cristina Macía haciendo un llamamiento a autoras españolas de ciencia ficción. Actualmente está abierta la quinta convocatoria.

Cada volumen contiene diez relatos, salvo el volumen II que trae once. Están editados y prologados íntegramente por mujeres (las editoras son Cristina Jurado y Leticia Lara), y el primer volumen se publicó también en inglés con el título Spanish Women Of Wonder.
Antologías femeninas - KindleGarten

Terroríficas

Palabaristas extendió su propuesta al terror, con este volumen de once relatos, editado por Nuria C. Botey y M.J. Sánchez, con prólogo de Pilar Pedraza.

Antologías femeninas - KindleGarten

En Lektu puede adquirirse una edición bundle digital de Alucinadas (íntegral) y Terroríficas. 

Infiltradas

La última propuesta (hasta el momento) de Palabaristas es una colección de veintidós artículos y ensayos sobre la figura femenina en la ciencia ficción. No recopila exclusivamente artículos de autoras, pero sí gira en torno a ellas. Está editado por Cristina Jurado y Lola Robles, y cuenta con un prólogo de Kameron Hurley.

Antologías femeninas - KindleGarten

Enlace: Infiltradas

Premio Ripley

Triskel Ediciones es la encargada de publicar los mejores relatos de los Premios Ripley, puesto que son uno de sus promotores junto al Portal del Escritor. Van dos entregas hasta la fecha (en el momento de escribir esto acaba de abrirse la convocatoria del tercero) y ambas cuentan con su correspondiente volumen, editados en la colección Átropos.

El primer libro está prologado por Elia Barceló y el segundo por Pilar Pedraza. Las portadas son de Eva Vázquez.

Antologías femeninas - KindleGarten

Macabras

Macabras. Antología de terror con un par de ovarios es una iniciativa de Editorial Maluma. Incluye quince relatos y está coordinada por Tamara López, con ilustraciones de María Pizarro.

Antologías femeninas - KindleGarten

Enlace: Macabras

Insólitas (Les Editorial)

La primera antología que responde a este nombre es una iniciativa de Les Editorial y su título completo es Insólitas. Relatos de autoras de ciencia ficción y fantasía LGTB+. Contiene nueve relatos.

Recoge varios originales que no fueron seleccionados para otra antología de literatura LGTB+, Iridiscencia (se recibieron más de cien originales) disponible en Lektu.
Antologías femeninas - KindleGarten

Enlace: Insólitas (Les Editorial)

Insólitas (Páginas de Espuma)

Insólitas. Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España está publicada por Páginas de Espuma y coordinada por Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón. Contiene nada menos que veintisiete relatos, entre los que aparecen nombres como Lola Robles, Sofía Rhei, Cristina Jurado, Elia Barceló o Laura Gallego.
Antologías femeninas - KindleGarten

Poshumanas / Distópicas

Dos volúmenes editados simultáneamente pero vendidos por separado, que conforman una unidad, pues realizan una panorámica de las autoras de ciencia ficción españolas desde los orígenes del género hasta la actualidad, contemplando a pioneras como Emilia Pardo Bazán. Publicados por Libros de la Ballena, están dirigidas por Lola Robles y Teresa López-Pellisa. Cada una incluye doce relatos.

Antologías femeninas - KindleGarten

Verbas de Atenea

La revista de creación literaria Contos Estraños, dedicada a la narrativa de géneros en lengua gallega, destinó su número 5 a las autoras que escriben en el idioma de Galicia, con un total de diez relatos de autoras contemporáneas, entre ellas Érica Couto, y una traducción al gallego del cuento de terror Vampiro, de Emilia Pardo Bazán. La portada es de Jara Zambrano.

Antologías femeninas - KindleGarten

Empotradoras

En realidad la convocatoria de Empotradoras. Una antología de erótica fantástica era abierta a todos los escritores, hombres o mujeres, pero de un total de diez relatos, nueve son de autoras. Sus coordinadoras e impulsoras son Virginia Buedo y Alister Mairon y la portada es de Gemma Martínez.

Empotradoras era una recompensa exclusiva para los mecenas que apoyaron su creación en Verkami, por lo que no está disponible en el mercado en formato físico. Próximamente estará disponible para todo el público en formato digital.

Antologías femeninas - KindleGarten

Enlace: Empotradoras

Las otras

Otra antología que no es estrictamente femenina, pues de veintiséis relatos, solo diez son de autoras. Pero su tema es la figura de la mujer artificial en la fantasía y ciencia ficción, todo lo relacionado con mujeres sintéticas y artificiales, robots, ginoides… La antóloga y prologista es una vez más Teresa López-Pellisa.

Antologías femeninas - KindleGarten

Jaulas de Aire

En este caso, una obra de una sola autora, Arantxa Rochet, publicada por Torremozas y ganadora de los premios Amaltea al mejor libro de ciencia ficción y Guillermo de Baskerville al mejor libro de relatos. La mejor manera de conocer a una de las voces más potentes de la ciencia ficción española actual.

Antologías femeninas - KindleGarten

Lo que está por llegar

Leyendo estas antologías, o simplemente repasando sus fichas, se van detectando nombres que se repiten asiduamente: Teresa López-Pellisa, Lola Robles, Cristina Jurado, Nieves Delgado, Felicidad Martínez, Sofía Rhei, Arantxa Rochet, Elia Barceló, Pilar Pedraza, Gloria T. Dauden, Coral Carracedo, Alicia Pérez Gil, Ana Morán Infiesta, Amparo Montejano…

Antologías femeninas - KindleGarten

Con esta aparición sistemática y habitual de compilaciones de textos de escritoras y/o sobre la figura femenina en la literatura de géneros, el gran público debería terminar normalizando el papel de las autoras, editoras e ilustradoras en la fantasía, el terror y la ciencia ficción. Lo ideal sería que no fuesen necesarias, que lo normal sea que en las antologías de géneros, como la reciente Actos de F.E., de Cerbero, haya un reparto equilibrado y natural de autores y autoras. Hasta entonces, parece que gozan de buena salud y de popularidad entre el público.

Foto de cabecera: El Cultural

Foto de pie: reunión de autoras de literatura de géneros en el Festival Celsius 2018, en Avilés (Asturias, España)

Compártelo:
Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Un placer encontrarme a mi Macabras por aquí <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suscríbete