Revistas gratuitas - KindleGarten

Leyendo género fantástico ¡gratis! (1)

Hoy día, gracias a Internet, tenemos más acceso que nunca antes a lecturas libres y gratuitas. No estamos hablando de piratería. Estamos hablando de obras legales que nacen libres por decisión de sus autores y editores.

Este fenómeno no es nuevo: la autopublicación lleva mucho tiempo con nosotros. Durante el franquismo se empleaban las «vietnamitas» para imprimir panfletos y periódicos de información contra el régimen, aunque su posesión era ilegal, y si te pillaban con una te jugabas desde una paliza en comisaría hasta ir la cárcel. Después, ya en democracia, llegaron las multicopistas, las fotocopiadoras y las impresoras domésticas, en ese orden, y proliferaron miles de fanzines y revistas, boletines de asociaciones, cómics, programas informáticos (código impreso, ibas leyendo y picando, así que mucho ojo), catálogos de discos o coleccionismo, manuales de rol… hasta novelas, siempre bajo el prisma contracultural del Hazlo-Tú-Mismo, de moverse fuera del sistema.

Revistas gratuitas - KindleGarten

La mayoría de las publicaciones, que surgían de la nada y desaparecían poco después, no tenían depósito legal ni ISBN. Sus responsables se pegaban el palizón de coordinarlas, escribirlas, maquetarlas, imprimirlas y distribuirlas por pura inquietud y compromiso, reinvirtiendo los ingresos y muchas veces perdiendo dinero. La mayor parte ya son un recuerdo, o ni tan solo eso, pero algunas resistieron para dar el salto a la imprenta y a la publicación formal.

Internet fue el gran salto. Primero las BBS. Después la era pre-2.0, un caos de diseños atroces, falta de estándares, formatos privativos y contenidos diseminados por webs, portales, foros, blogs y newsletters, con conexiones lentísimas, URLs kilométricas, muchos enlaces rotos y servidores caídos gran parte del tiempo. Hoy redes sociales y plataformas como Lektu, ISSU o Ivoox, donde está todo concentrado y ordenadito que es un primor.

Y así llegamos a un momento en el que se publican muchos más contenidos de los que un ser humano puede absorber. Nuestro tiempo libre cada vez es más pequeño y simplemente nadie puede ya estar al tanto de toda la literatura, cómics, música, vídeos, podcasts o videojuegos que se producen y que se suben a Internet cada día. Superada la barrera física de la difusión que padecían las antiguas publicaciones DIY (muchas se distribuían por correo postal, en bares, librerías y/o tiendas de discos, o directamente circulaban de mano en mano), sería fácil pensar que esta oferta abundante y ubicua nos hace más cultos, más libres y más felices.

Pero esta cornucopia tiene un reverso peligroso: produce ansiedad, una incómoda sensación de agobio, de zozobra, al no poder asimilar la marea de contenidos, de no poder disfrutar todo lo que se nos ofrece. De estar siempre perdiéndonos algo.

Pues bien: así es. Nos perdemos cosas, y no hay solución. Por mucho que acotemos nuestros intereses (algo difícil, porque rara vez nos gusta solo un género o una única temática), y hablando solo de publicaciones en las lenguas del estado español, lo más probable es que podamos consumir algo así como el 0,01% de la oferta, o menos.

Revistas gratuitas - KindleGarten

En 2019 se publicaron en España 90.073 libros con depósito legal. Un lector voraz puede leer ¿150 libros al año? De los vídeos que se suben diariamente a Youtube o Tiktok mejor ni hablamos. Menos aún de que Fanfiction.net (sí, aún existe) almacene algo de un millón de historias. O de que en Jamendo, un portal pequeñito de música entre cientos semejantes, haya más de 40000 artistas. Total, en Soundcloud son unos 20 millones.

Y así todo, pocos creadores renuncian a alimentar este alud infinito. Un podcast más, un libro más, un disco más, un canal de vídeo más. Incluso (todavía) otro blog más. Y lo que aquí veremos: otra revista más.

El género fantástico está ligado estrechamente a la revista. Y tenemos montones, no sabría decir cuantas, de publicaciones en las que autores y autoras comunican y comparten sus creaciones, y transmiten su particular visión del fantástico. Entre todo el ruido de Internet, envian una señal al universo y esperan respuesta.

En esta serie de entradas intentaremos hacer una panorámica de revistas de género fantástico disponibles en Internet, ya sean de pago, ya sean aquellas cuyos responsables han decidido poner a disposición del público potencial de forma gratuita, por el mero placer de contar historias. La razón, resumiendo mucho, es sencilla: todos tenemos algo que contar, y todos queremos contarlo con nuestra propia voz. Y ahora tenemos los medios. Así pues, ¿Por qué no?

En la lista habrá tanto revistas como otros recursos (webs, blogs…) para que la visión sea lo más amplia posible. Como veremos, es tal la cantidad y variedad de recursos para leer fantástico de forma gratuita o a bajo coste, que hoy día resulta absurdo e innecesario recurrir a la piratería.

Comenzaremos por cuatro de los recursos más populares:

1. The Pulp Magazine Archive

Aunque sea un portal en inglés, cuando la idea era citar contenidos en lenguas del estado español, merece la pena comenzar citando este archivo de revistas pulp originales, pues son las publicaciones en las que comenzó todo.

Revistas gratuitas de género fantástico - KindleGarten

Archive.org reúne más de 12000 revistas pulp (el número no para de crecer a medida que se digitalizan más y más) de la era dorada, desde 1896 hasta los años 50. Ahí están Weird Tales, Amazing Stories, Astounding o IF, por supuesto con sus históricas portadas, acompañando a propuestas más actuales, como Fangoria o Scream Queen Magazine.

Todos los contenidos son de dominio público, por haber vencido sus derechos de autor originales o por decisión de sus propietarios, y se pueden leer en línea o descargar en formatos no privativos.

URL: Archive.org

2. Pórtico

La Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, antes AEFCFT y ahora Pórtico, mantiene tres publicaciones. Dos de ellas se pueden leer de forma gratuita:

Revista Opportunity: Revista trimestral iniciada en 2019. Cada número contiene un relato, una entrevista y un artículo. Disponibles en Lektu.

Visiones: Antología de relatos inéditos, que se realiza anualmente por convocatoria desde 1992. El volumen se regala cada año a los socios de la AEFCFT / Pórtico, pero en Lektu están disponibles las ediciones desde 2012 de forma gratuita.

URL: Pórtico

3. Ficción Científica

Otra web veterana, una comunidad de aficionados a la ciencia ficción, con una sección de relatos gratuitos muy nutrida, disponibles también en volúmenes recopilatorios.

URL: Ficción Científica

4. Cuentos para Algernon

Este blog recopila y publica relatos de ciencia ficción, obra de autores internacionales de primera línea. Su autora, Marcheto, traduce los relatos al castellano y los regala al público hispanolector, pues se trata de textos inéditos en esta lengua.

Además de subirlos al blog, Marcheto recopila los relatos en antologías anuales, ocho hasta el momento.

URL: Cuentos para Algernon

Con esto no hemos hecho más que empezar. Poco a poco iremos listando todos los recursos posibles. Ya aviso que no son pocos.

Siguiente entrega:

Leyendo género fantástico ¡gratis! (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *