Luminous - KindleGarten

AAVV: Luminous

Compártelo:
Publicada en 2013, Luminous. Relatos distópicos y futuristas es una antología de once autores. Diez escritoras y un escritor que podríamos llamar Generación Blogger, la herramienta de comunicación que casi todos ellos tienen en común.

Es una antología autopublicada de relatos de línea distópica y ucrónica, que pese a sus diferentes argumentos comparten temáticas como la cesión de derechos y libertades personales en favor de la seguridad global, la pérdida de la individualidad y la personalidad, los Estados represivos y deshumanizados, la pérdida de soberanía de los ciudadanos, la polarización de la sociedad en ricos y pobres, el belicismo, la destrucción del medio ambiente y los problemas de fertilidad y reproducción de la especie humana.

Destacan en primer lugar el valor y la originalidad de la propuesta, pues es una iniciativa personal y todo el trabajo de edición ha corrido a cargo de sus autoras (y su autor), sin mediar editorial alguna. Además está disponible de forma gratuita.

En segundo lugar, la juventud, el talento y la valentía de sus autoras (y de su autor), escritores realmente precoces, que hacen gala de una imaginación envidiable, y que se han atrevido con un género y una temática atractivos y poco fáciles de abordar.

Al menos desde KindleGarten, felicito a todas y cada una de las autoras (y al autor) y les animo a seguir ofreciéndonos sus historias. Lo mejor es que las veamos una por una:

La Antología abre fuego con Destinos Sellados, de Rosie Barberan. Un relato muy breve narrado en primera persona, que transcurre a velocidad de vértigo en la Argentina de 2125, donde la población se divide en sectores sociales, cuyo destino, ocupación y barrio de residencia vienen condicionados desde el nacimiento y no están sujetas a cambios. El Estado ha tomado forma de Anarquía y en teoría no existe un Gobierno. Para mí, lo más interesante es que subyace una preocupación muy actual y vigente: la cesión de derechos y libertades individuales en aras de una supuesta seguridad común que en realidad sólo beneficia a las clases dominantes.

En Skrivläs, de Alire Underwood, los escasos restos de la humanidad viven bajo una dictadura militar llamada Khea. La protagonista, R., de 20 años, narra en primera persona la dureza de la vida en Skrivläs, la zona deprimida de la ciudad, olvidada por la Khea y las clases acomodadas, a través de su encuentro con un antiguo militar. Destaca la camaradería y el apoyo mutuo de los desheredados para subsistir en su estrechez. El relato parece la introducción de una historia más larga, que tal vez su autora se anime a continuar.

Dark Night, de Lilivette Dominguez, es un relato de acción narrado en primera persona y en presente, en tiempo real. Una guerra a gran escala entre Estados Unidos y Egipto ha reducido las ciudades a ruinas. En los restos de una ciudad estadounidense, June y sus compañeros deben enfrentar el ataque de unos mortíferos seres nocturnos. Es una historia de supervivencia pura, emocionante y frenética, con final abierto y que deja muchas incógnitas.

Poemas para un Androide, de Ana Nieto Morillo es, pese a su dureza (se ubica en el siglo XXXI, en una sociedad donde aquellos mayores de edad cuyo CI no alcance nivel de genio son ejecutados) la historia más lírica de cuantas se incluyen en esta antología. Leonardo es un androide (entendiéndolo como los definidos por Isaac Asimov, a quien pienso que la autora hace en cierto modo un sentido homenaje), que muestra mayor grado de humanidad que sus propios creadores. Inspiradora, hermosa y esperanzadora, sencillamente.

A continuación, Camille y Uwe, de Srta. Wille, nos lleva a al Madrid del 4039, completamente derruida y ruinosa, donde las desigualdades sociales surgidas a raíz de la actual crisis económica han derivado en una sociedad polarizada entre unos pocos potentados que acaparan todos los recursos, y una inmensa masa empobrecida y olvidada. Narrado en tercera persona con un ritmo muy vivo, transmite como incluso en el peor escenario posible hay lugar para el amor y los sentimientos nobles. Precioso final, que no voy a desvelar.

Con 23:42 de Andrea Neptune tuve un agradable regusto a vieja y buena Ciencia-Ficción pulp que me retrotrajo a las antiguas historias de publicaciones como “1984” o “Dossier Negro”. Narrado en tercera persona, en presente y en tiempo real, con una extensión mayor que sus predecesores, relata un experimento científico que no es lo que parece y los crueles síntomas que padece Sadë, la sujeto del mismo. Una reflexión sobre los límites éticos de la ciencia y una revisión a la figura del “científico loco”.

De mano de Los Invisibles, de Yerai Espinosa, volvemos a Madrid, esta vez en el siglo XXII. Una huida hacia adelante para intentar superar la crisis económica ha supuesto la formación de los Estados Unidos de Europa, de los que Iberia, capital Madrid, es miembro. En permanente guerra fría con los Estados Unidos de América, Europa lleva veinte años gobernada por el alemán Gerhard Leitne. El aparente bienestar, la supuesta prosperidad de toda la población europea no engaña a Charlie, que ha conocido la existencia de los Invisibles, que viven en la extrema miseria ocultos al resto de la población. El autor nos muestra de nuevo la actual crisis y la cesión de soberanía como preocupaciones de nuestra sociedad, y deja abierta una puerta a la esperanza frente a la situación drámatica que presenta.

Pequeñas maravillas de Melisa S. Ramonda es el relato más extenso de la recopilación y supone una ocurrente vuelta de tuerca a la eterna preocupación sobre un posible problema de perpetuación de la especie. En este caso, debido a un agente vírico, la mayoría de los varones de la Tierra han fallecido. Los escasísimos supervivientes, tras una serie de modificaciones genéticas, tienen un status similar al de nuestras actuales mascotas: Son tratados con cuidado y mimo, se les protege de cualquier amenaza, pero deben mantenerse dóciles y sumisos ante la figura matriarcal que los domina, y deben ganarse sus privilegios día a día cumpliendo sus obligaciones. Un acontecimiento inesperado permite el giro argumental, no exento de acción, y la reivindicación de la individualidad y la naturaleza humana.

Números de Chris J. Martin presenta una distopía tan deshumanizada y desnaturalizada que los habitantes se identifican simplemente con números, y el mero hecho de ponerse un nombre es un acto de rebeldía. La nación de Reitem, gobernada de forma dictatorial por Rei, ejerce un control total sobre sus ciudadanos, que en la veintena (si llegan a ella) reciben el Llamado, donde se les asigna su función para el resto de su vida. Devon narra, en presente y en primera persona, el intento que sus amigos y él hacen de huir de su destino. Vemos como la anulación total de la personalidad y la individualidad son el eje vertebrador de este relato.

Defying Gravity de Ira Kasdovassilis es el único relato de la selección que amplía el escenario más allá de la Tierra e introduce la temática alienígena. En el año 2093 se permite la presencia de extraterrestres en nuestro planeta, pero con fortísimas restricciones. Maynard Crush, el protagonista, se enamora de Astra, una nativa de Tritón. La inminente deportación de ésta da lugar a una huida frenética en la que de nuevo vemos enfrentarse al individuo contra un Estado totalitario y represivo.

Por último, Violeta, de Hollie A. Deschanel revisita en la Europa desolada del 2817, ahora llamada Deitre, la temática de los problemas reproductivos, esta vez enfocados en las mujeres, y donde las escasas capaces de concebir son tratadas como hembras de cría, encerradas con todas las comodidades pero embarazándose una y otra vez y sin libertad de movimiento. La autora remarca también las desigualdades de nivel de vida entre los pueblos y las ciudades, y es destacable el final abierto, que va además en la línea de la narrativa juvenil más actual.

Cada relato (excepto el de Lilivette Dominguez) incluyen la dirección del blog o de la cuenta de Twitter de la autora. Aquí vamos a intentar ampliar un poquito esa información:

Rosie Barberan: http://rosiebarberan.blogspot.com.es/ Incluye una sección de descargas con más relatos suyos.

Alire Underwood: http://www.alireunderwood.blogspot.com.es/ Incluye sección de relatos.

Lilivette Dominguez: Lamento no haber encontrado nada sobre esta autora, más allá de su registro de este relato en SafeCreative, lo siento.

Ana Nieto Morillo: http://epidemias5second.blogspot.com.es/ Incluye sección de relatos.

Andrea Neptune: http://palabrasencadenadasblog.blogspot.com.es/ La dirección que figura en la antología remite a la nueva indicada.

Yerai Espinosa: Además de su blog http://www.luthierdelaspalabras.es/, tiene Twitter @LordBlacKhiin, Facebook y Tuenti.

Melisa S. Ramonda:  La autora de “Rasguños en la puerta”, que ya reseñamos en KindleGarten, tiene el blog http://ladywolvesbayne.com/, Twitter @ladywolvesbayne, Facebook y perfil en Goodreads.

Ira Kasdovassilis: http://www.irakasdovassilis.blogspot.com.es/, Incluye relatos.

Hollie A. Deschanel: La impulsora de la iniciativa y autora de “Frozen” y “No viviremos otro día”, entre otras, tiene blog http://www.holliedeschanelhistorias.blogspot.com.es/ , Twitter @HollieDes, y ficha en Goodreads.

Recordad, por supuesto, que la Antología está disponible en descarga libre y gratuita, y podéis hacerlo desde AQUÍ.

Compártelo:
Bloguero, escritor y redactor de contenidos. Colaborador de las revistas Windumanoth, HyperSpace y Libros Prohibidos, y del podcast El Sótano de Radio Belgrado. Miembro de la revista Tantrum y del colectivo Inicia Literaria. Autor de Leyendas del Colt con el seudónimo Kenneth James.
Entradas creadas 418

11 pensamientos en “AAVV: Luminous

  1. Hola!!
    Una muy buena reseña, para ser de las cavernas te has pasado jajajaja!! es broma, no te me enojes ! Yo la descargue pero aun no la leo, sigo a varias de las autoras así que las conozco un poco. Un tema algo difícil de escribir en mi caso pero es lo bueno de esta generación bloguer, que todo lo escriben, lo corrigen, se apoyan mutuamente y van teniendo una creatividad e imaginación increíbles porque los lectores también las apoyan al seguirlas.
    Muy bueno en verdad!
    Besos

    1. Hola, muchas gracias, la verdad que estas antologías me parecen una idea estupenda en cuanto muestran el talento de tantos escritores jóvenes, y además sirven para ponerlos en contacto y crear esa idea de "Generación" que tan importante es de cara al mundo literario,

      Gracias de nuevo. Saludos!

    1. Merece la pena porque además se lee rápido. Mis predilectos son "Poemas para un androide", por su lirismo, y "Pequeñas maravillas", por lo elaborado y original.

    1. Gracias por lo que respecta a la foto, Elwin. Acumulo en casa un montón de objetos antiguos, incluso había alguno más viejo aún, pero no entraban en la foto. En mi familia hubo marinos y nos traían de sus viajes aparatos que en la España de la época eran Ciencia-Ficción.

      Supe de la existencia del libro a través del blog de una de sus escritoras, Melisa S. Ramonda, la autora de "Rasguños en la puerta". Lo cierto es que la desproporción entre mujeres y hombres me la he encontrado ya en otras antologías similares disponibles en Internet, pero en ese caso es más llamativa aún, por ser la Ciencia-Ficción y la Anticipación géneros tradicionalmente masculinos. Pero creo que es un reflejo de la misma desproporción que existe en los blogs literarios, donde la presencia femenina es abrumadora, y los hombres somos más testimoniales.

  2. Eso de las proporciones femeninas mayoritarias en el mundo blogger resulta paradigmático… con sólo decir que casi empiezo éste comentario con un "hola linda!" de pura costumbre… jajaja Creo que estoy definitivamente más acostumbrada a ver niñas-bloggers que chicos-bloggers. Muy buena reseña! De hecho, ya me lo he descargado hace unos días y pretendo leerlo eventualmente. Te sigo! Nos leemos.
    PD: me ha encantado la foto.

    1. Me alegra que te haya gustado la reseña, creo que el libro te gustará, además al ser de relatos puede irse leyendo poco a poco. Está bien que las mujeres asalten la Ciencia-Ficción, que era un feudo masculino por tradición. Nos leemos!

  3. Dos años después (o por lo menos, casi), me aparezco por aquí para leer tu opinión, recordar ésta antología en la que participé, volver a leerla y terminar casi llorando de la felicidad. Me alegra mucho que te haya gustado nuestro trabajo, ah y sí, esto es raro, lo sé. De todas formas, muchísimas gracias por esta entrada, últimamente necesitaba encontrar algo motivador para no renunciar a escribir y esto me ayudó mucho, así que te lo agradezco infinitamente! Cuídate! x

    P.D: Soy esa escritora/autora/o-como-me-quieras-llamar de la cual no pudiste encontrar nada además de su registro en Safe Creative, un placer.

    1. ¡Qué sorpresa! y que alegría recordar esta antología, cuya lectura y reseña me había supuesto una satisfacción en su momento. Me agrada ver que ahora tienes un blog, y sobre todo saber que te animas a continuar escribiendo. De tu relato me había llamado la atención la idea de Egipto como superpotencia mundial, y es que no hay que descartar nada que nos depare el futuro, por improbable que nos parezca hoy día. Saludos y gracias por la visita!!

    2. Jaja, sí, ¡gracias! Me alegra que eso te haya llamado la atención, justamente por eso lo puse como la potencia mundial, porque uno nunca sabe quién pueda bajar y quién pueda subir en lo que queda de este mundo. Ah, y también por los secretos que le agregué para que la historia tuviera sentido, hmm. Eso me lo guardaré por si algún día decido continuarla, jaja. De todas formas, nuevamente, ¡muchas gracias y no hay de qué, es un placer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba