Payasos Malvados - Vuelo de cuervos - KindleGarten

AAVV: Antología Vuelo de Cuervos. Payasos Malvados

Compártelo:
El colectivo Vuelo de Cuervos, que mantiene una plataforma digital para promocionar nuevos escritores/as e ilustradores/as de Fantasía, Terror y Ciencia-Ficción, y que publica regularmente la revista Vuelo de Cuervos y antologías de literatura de géneros, reunió en 2016 a veintiún autores para dar su visión personal sobre la figura del payaso en otros tantos relatos de terror, en esta compilación coordinada por Lorena Raven y Soraya Murillo, con portada de Ricardo Góngora.

Payasos Malvados ofrece mucha variedad de estilos y de formas de entender el Terror: unos relatos con componente sobrenatural, unos weird y otros de suspense; algunos emplean el terror psicológico y otros prefieren el splatter o el gore. Variados son también los puntos de vista narrativos (primera, tercera e incluso segunda personas) y las extensiones de los relatos.

Lo que todos comparten es la capacidad de transmitir una imagen terrorífica de los payasos, que en manos de estos veintiún autores y autoras se convierten en seres inquietantes y estremecedores, justificando la coulrofobia (que se menciona explícitamente en el relato El Huevo).

Como en toda antología, el nivel es irregular, y los gustos personales condicionarán preferir unos sobre otros. Por mi parte destacaría cuatro:

«El Circo» de Juanma Nova García, por estar fuertemente referenciado a It de Stephen King (que aparece citado en el texto), con nombres de personas y lugares tomados de la obra del Rey del Terror. Las escenas del Circo Happy Children pueden provocar pesadillas.

«Grand Paradeby» de Juan Manuel Sánchez Villoldo, por la idea de la condenación fantasmal transmisible, que entronca con tradiciones del folclore europeo como la Santa Compaña gallega o la Cacería Salvaje, que actualizada sería una perfecta historieta para Creepy.

«La madre, el payaso y el laberinto de espejos» de Jorge del Río, por el manejo del suspense y la atmósfera de angustia, y por el giro final. Juega bien con la ambigüedad de los acontecimientos y con las dos líneas de acción.

y «Culpable» de Gabriel Esteban Garrido, por la originalidad de la historia y por su estilo narrativo, pues logra una composición de lugar muy vívida del escenario y de los personajes.

En necesario advertir que la antología contiene historias muy impactantes, muy crudas, que incluyen infanticidios por placer, pedofilia y todo tipo de prácticas sádicas y dementes. No es, por tanto, una lectura apta para todos los públicos.

Payasos Malvados puede descargarse gratuitamente desde Lektu.

Compártelo:
Bloguero, escritor y redactor de contenidos. Colaborador de las revistas Windumanoth, HyperSpace y Libros Prohibidos, y del podcast El Sótano de Radio Belgrado. Miembro de la revista Tantrum y del colectivo Inicia Literaria. Autor de Leyendas del Colt con el seudónimo Kenneth James.
Entradas creadas 418

3 pensamientos en “AAVV: Antología Vuelo de Cuervos. Payasos Malvados

  1. ¡Buenas!
    Te iba a decir que a ver si podía hacerme con él y veo que está gratis .u. Pues mira, mejor todavía ~ Me registraré en Lektu y le echaré un vistazo 😀

    Este tipo de recopilaciones, aunque como dices, tenga altibajos, me suelen interesar y el tema en sí me parece atractivo aunque no me cuento entre aquellos que temen a los payasos, la verdad ·3· ~ Es algo que me llamó la atención cuando lo descubrí, aunque sí me dio miedo It de pequeña… pero creo que si hubiera sido, no sé, un cowboy, también me hubiera dado miedo, porque sólo recordaba la escena en que sale del sumidero de la ducha D: XD

    Me dejo de rollos random y te agradezco la recomendación ~
    ¡Nos leemos! ♪

    1. Lo bueno de Lektu es que puedes identificarte usando una cuenta de Facebook o de Twitter, no necesitas crear una cuenta en su plataforma.

      Vuelo de Cuervos tiene otras antologías gratuitas, además de su publicación periódica. Trabajan mucho y bien. Aunque me temo que a partir de ahora entraré en una dinámica más perezosa para reseñar y difundir estas iniciativas interesantes.

      Si te dio miedo "It" te gustará el primer relato: está plagado de referencias a la historia de King. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba