Quinta Raza - KindleGarten

Quinta Raza. Nueva revista de Espada y Brujería

Compártelo:

Desde América llega Quinta Raza, publicación especializada en Espada y Brujería, para confirmar que la revista, sea digital o en papel, es un formato vivo que sigue de actualidad, que fortalece el buen momento que atraviesa la Fantasía en lengua castellana.

La revista

Quinta Raza, que viene a ampliar la oferta de lecturas para los amantes del género fantástico, es una revista de creación literaria, esto es, de relatos. Once en total, junto a un ensayo y una reseña. En total 140 páginas, en una publicación digital totalmente gratuita y libre de DRM.

Cada número de Quinta Raza será monográfico, dedicado a un tema relacionado con la Fantasía Heroica y su subgénero de Espada y Brujería. Para su número de presentación, y haciendo honor a la procedencia americana de sus creadores, el tema escogido es el Macuahuitl y Nahuatl.

Los responsables

Quinta Raza es la iniciativa de un grupo de autores americanos, algunos de ellos viejos conocidos en España. Este supergrupo responde al nombre de Colectivo Artístico Eme-De, con base en Jalisco, México, y está capitaneado por Paulo César Ramírez Villaseñor —autor de El Escuadrón Cinco: Contra la terrible Orden de los Thelemitas (Wave Books)—. En este proyecto panamericano reconoceremos otros nombres célebres como el del argentino Jorge R. del Río, el mexicano Jesús Montalvo o el venezolano Guillermo Moreno.

Macuahuitl y Nahuatl. Qué es (y qué no es)

Este término, que puede parecer un trabalenguas, designa a una forma de Espada y Brujería inspirada en las culturas de la América precolombina, y ambientada en el continente americano antes de la llegada de los conquistadores españoles. Acuñado por los propios autores, se suma a otras formas de Fantasía heroica como la Wuxia china, el Sword and Soul africano, el Chambara japonés —en su vertiente fantástica— o el ya añejo Espada y Sandalia.

Personalmente, la primera vez que escuché el término fue en el blog de Guillermo Moreno, En la antesala al portal oscuro, en el artículo ¿Qué es eso de Macuahuitl y Nahuatl? La revista incluye otro enlace de interés, al texto Maucahuitl y Nahuatl: Fantasía épica con aspectos prehispánicos, de Ramírez Villaseñor. El blog de Moreno nos remite a un tercer texto: la reseña en Aventuras Bizarras de su relato Por varias copas de pulque.

Quinta Raza - Revista literaria - KindleGarten

Como forma de Espada y Brujería, el Macuahuitl y Nahuatl es un subgénero de espíritu pulp, y como aquella, posee un elevado grado de violencia y retazos de erotismo, y sus historias muestran numerosos combates cuerpo a cuerpo, con aventuras sencillas protagonizadas por personajes antiheroicos o de moral claroscura, como ladrones, mercenarios, brujos o buscadores de fortuna.

El género busca así un retorno a las raíces americanas, siguiendo una corriente actual de la fantasía que busca compensar el eurocentrismo de la Fantasía Heroica, y crear mundos e historias a partir de las voces propias de cada cultura.

Como bien aclara la revista, eso sí, el Macuahuitl y Nahuatl no es un género histórico ni se ciñe rigurosamente a las mitologías precolombinas, sino que las usa de inspiración. Igual que la Fantasía Heroica, tradicionalmente, lo hacía con las mitologías y leyendas europeas, sin buscar el rigor o la historicidad.

Los relatos

Once son, como dijimos, los textos que conforman este primer número de Quinta Raza. De cada autor se incluye una breve semblanza, y cada relato se acompaña con una ilustración a página completa.

«Hombros heridos», de César Raziel Lucio Palacio
«La Boyuna», de Jorge R. del Río (un habitual de KindleGarten, que aquí firma también la reseña de La Saga de los Confines)
«Atoc, el chasqui», de Lycoris Radiatta (seudónimo)
«El Alacrán», de Paulo César Ramírez Villaseñor
«Chak Muuch», de Jesús Montalvo (de quien vimos en su día la novela 1938)
«La Criatura en la montaña», de H.A Camacho
«Muere en tus términos», de Guillermo Moreno (autor también del Prefacio)
«La Misión de Guóchimea», de Marco A. Rocha
«Nahuallatolli», de Sergio Martínez Medina
«El Canto de Killari», de Ernesto F. Montemayor
«Inya Wichapi», de N. Inmunspá (seudónimo de Paulo César Ramírez Villaseñor)

A los textos de creación habría que sumar el ensayo «Los cuentos de Nahuales, hacia una descolonización de la literatura fantástica», de Slaymen Bonilla.

Quinta Raza- revista literaria - KindleGarten

Así, de un total de diez autores, tenemos mayoría de mexicanos: ocho. Y mayoría de varones: solo una autora. La compilación sorprende por el grado de compactación logrado, con un nivel muy parejo entre todos los relatos, y una notable unicidad estética y argumental.

Quinta Raza ofrece todo lo que esperamos encontrar en un volumen de Espada y Brujería: historias llenas de acción, con combates violentos, magia, personajes duros, erotismo de baja gradación y, en este caso, un acercamiento a las mitologías precolombinas, sus seres fantásticos y sus leyendas. Además de cambiar las clásicas espadas y armaduras metálicas por la panoplia mesoamericana de armas de madera y obsidiana, armaduras de piel de cocodrilo y vistosos adornos de plumas y piedras de colores.

El apartado gráfico

Quinta Raza está profusamente ilustrada, y el diseño de este primer número se inspira en el arte precolombino. Incluye también pequeños apuntes ilustrados sobre el léxico de los relatos, relativo a armamento u otros detalles. La maquetación clásica a doble columna no resulta el formato más cómodo para leer en una pantalla, aunque es innegable que es bonita.

Recepción de manuscritos

En el momento de publicar este texto, Quinta Raza prepara su segundo número, que tendrá como tema el Chambara japonés. La revista ya abrió por tanto la recepción de manuscritos, con fecha límite el 25 de enero de 2019.

Quinta Raza - revista literaria - KindleGarten

Dónde encontrarla

Quinta Raza puede descargarse de Lektu en pago social, esto es, a cambio de un simple tuit o publicación en Facebook. El formato es PDF y está libre de DRM.

En el momento de publicar este artículo, Quinta Raza no tiene página web, pero dispone de una página en Facebook y de una cuenta de Twitter.

Compártelo:
Bloguero, escritor y redactor de contenidos. Colaborador de las revistas Windumanoth, HyperSpace y Libros Prohibidos, y del podcast El Sótano de Radio Belgrado. Miembro de la revista Tantrum y del colectivo Inicia Literaria. Autor de Leyendas del Colt con el seudónimo Kenneth James.
Entradas creadas 418

Un pensamiento en “Quinta Raza. Nueva revista de Espada y Brujería

  1. Muchísimas gracias por dedicarle tiempo a la lectura de este primer número de la revista, y también por esta entrada en tú blog.

    Tomamos nota del comentario para la comodidad en la lectura en una pantalla para futuras ediciones.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba