Portada revista Tantrum 5 - KindleGarten

Llega Tantrum #5, y viene con tres autoras invitadas

Compártelo:

Ya está ahí julio de 2019, y eso significa que se publica el quinto número de la revista Tantrum, la revista de relatos extraordinarios en formato bolsillo (y para todos los bolsillos) en la que participo desde su creación.

Cada número de Tantrum es especial, pero este lo es más aún. Por lo que sigue:

Más páginas, más relatos

Parecía imposible, pero hemos vuelto a superarnos: 200 páginas. Esto significa que la revista tiene también más relatos, seis en total. Así que, en vez de una invitada, tenemos dos.

Más autoras

La revista Tantrum, como ya sabréis, cuenta con una firma invitada en cada número. Esta vez serán dos. Una es la anunciada Lola Robles, que aporta un relato y se deja entrevistar con una amabilidad y una paciencia proverbiales. La otra es la reconocida escritora Alicia Pérez-Gil.

Y una tercera es Vanesa Santiago, porque suyo es el relato convertido en radioficción por Noviembre Nocturno. La revista incluye tanto el relato en texto como un código QR para escuchar la versión radiada en Ivoox.

Los seis relatos de la revista Tantrum #5

«La danza de los tres soles», de Vanesa Santiago

Vanesa abre la revista (bueno, la abre el Editorial, que en esta ocasión firmo yo) con un relato de ciencia ficción. Su estilo sobrio, por momentos funcionarial, y su tono documentario evocan a la ciencia ficción soviética (o a Solaris de Lem). Se ambienta en un futuro muy remoto, en el que la Humanidad se ha extendido por todo el universo.

Agrupada en una federación interplanetaria, la Humanidad se interesa por el planeta Gaalius, alumbrado por tres soles, en los que se basa una antigua religión ahora en decadencia. La protagonista viaja a Gaalius, donde conocerá a Griselda Corona, «Grizzy», última sacerdotisa del culto. En su viaje de regreso a Manantiales, capital de la federación en la constelación de Cisne, descubrirá que la religión de Grizzy era más que un simple sistema de creencias arcaicas y olvidadas.

Memoria de Nosotros - Vanesa Santiago - KindleGarten
Vanesa Santiago

En realidad, «La danza de los tres soles» es una alegoría de la globalización, de la tecnocracia y el progreso a cualquier precio, que aplastan las culturas tradicionales, haciendo desaparecer la espiritualidad, los idiomas y los modos de vida que enriquecen y hacen única a la Humanidad en todas sus formas. Una preocupación constante en la obra de Vanesa Santiago, una forma de Delibespunk que ya leímos en Memoria de Nosotros.

«De vampiros locos», de Lola Robles

La ganadora de dos premios Ignotus se decantó por un relato de terror, que voluntariamente escribió no demasiado terrorífico. Porque lo que importa es su carácter metaliterario. Lola Robles homenajea a la literatura vampírica clásica, desde el Drácula de Bram Stoker hasta la Carmilla de LeFanu y El vampiro de Polidori.

También se acuerda de Mary Shelley y su monstruo, y todo su relato está escrito con un estilo gótico y modernista que calca al de las novelas de terror del s. XIX y principios del XX.

«Victoria», de Alicia Pérez-Gil

La aportación de la escritora de ci-fi y fantasía Alicia Pérez-Gil a esta revista Tantrum es un relato breve pero muy expresivo, que trata con concisión el desarraigo y la exclusión de los inmigrantes racializados. Es una narración muy viva, en la que el componente fantástico se hace esperar hasta casi el desenlace de la historia.

Alicia Pérez Gil - KindleGarten

«Quédate conmigo», de Santiago Eximeno

Un relato que muestra varios temas recurrentes del autor: la maternidad, el abandono, y la fractura que supone la precariedad económica para parejas y familias.

«Quédate conmigo» comparte elementos con otro previo de Eximeno, «El abrazo» (incluido en el recopilatorio De la carne), donde el motivo de la historia era también la maternidad solitaria y enfrentada a todos los obstáculos.

El elemento fantástico es muy delicado, y casi se puede encuadrar en el realismo mágico.

«Ahora soy máquina», de Tomás Rivera

Para mi historia, quise prolongar los temas de los mundos simulados y de la vida artificial, que traté en relatos previos como «Primer mundo» y «Todo son ventajas».

La idea no es nueva, ni original, pero me resultaba atractiva: prolongar la vida más allá del cuerpo físico. En este caso convirtiendo la consciencia (o la mente, o el alma) en datos y almacenándola en Internet.

Ahora bien, sin las limitaciones del cuerpo, y con toda la Red a su disposición, ¿no podría una persona convertirse en lo que ella quisiera?

Como siempre, hay alegorías y referencias religiosas. Todos mis relatos tratan de una u otra forma sobre la existencia del alma.

«Edolon Zero 2 – Fantasmas», de Sam G.C.

Sam continúa con su novela por entregas, que concluirá en el número 6, en noviembre. En esta entrega, sabremos más cosas sobre la vida que la protagonista dejó atrás en la Tierra. También sobre cómo llegó el planeta-resort Edolon a su situación actual. Y conoceremos un poco mejor a sus habitantes humanos.

Edolon Zero es una narración muy influida por los videojuegos de survival horror, una historia de supervivencia que tiene mucho en común con el subgénero zombi pero con factura de ciencia ficción. Puesto que esta entrega es más pausada que la anterior, como un interludio, el desenlace se espera animado, con montones de tiroteos, persecuciones, huidas y luchas desesperadas contra el bicherío que infecta Edolon.

Las secciones fijas de revista Tantrum

La entrevista (esta vez realizada por mí) a Lola Robles nos confirma dos cosas que ya sabíamos:

— Que Lola Robles es una persona fundamental para la ciencia ficción española.

— Y que es muy modesta y no le gusta reconocerlo.

Hablamos sobre sus distintas facetas (escritora, antóloga, investigadora, activista), sobre las antologías que coordina, sobre el papel de las autoras en el género fantástico, sobre el reconocimiento de la ciencia ficción en la sociedad… tema en los que es experta, y sobre lo que nos dio su valioso punto de vista.

Tantrum 5 - Lola Robles - KindleGarten

No falta tampoco el juego que cierra cada número de la revista Tantrum, como siempre obra de Santiago Eximeno. En este #5 se titula Tantrum y consiste en crear palabras. Se juega con tres dados, lápiz y papel. Y está recomendado a partir de 10 años.

El apartado gráfico

La ilustración de portada, como las de todo este año, es obra del egipcio Ahmed Mostafa, alias SPARSE.

Las ilustraciones interiores son de Smoke Signals Studio, o Markel Urruria, colaborador frecuente de la revista. Markel optó por dibujos impresionistas en tinta negra sobre blanco, y los resultados son espectaculares.

La maquetación y el diseño, como siempre, son obra de Sam G.C.

Dónde conseguirla

Revista Tantrum #5 está disponible en la página web de Impresiones Privadas y en la librería Gigamesh de Barcelona.

Su precio es de 6 euros + 1 euro de gastos de envío. El precio incluye un ejemplar electrónico en epub o mobi.

Compártelo:
Bloguero, escritor y redactor de contenidos. Colaborador de las revistas Windumanoth, HyperSpace y Libros Prohibidos, y del podcast El Sótano de Radio Belgrado. Miembro de la revista Tantrum y del colectivo Inicia Literaria. Autor de Leyendas del Colt con el seudónimo Kenneth James.
Entradas creadas 403

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba