Últimas noticias de Yuba County - KindleGarten

Últimas noticias de Yuba County: imperfecta pero divertida

Últimas noticias de Yuba County (Breaking News In Yuba County) es uno de los últimos lanzamientos de producción propia de Amazon para su plataforma Prime Video. Estrenada el 1 de julio de 2021, está dirigida por Tate Taylor (Criadas y señoras, El sótano de Ma) y cuenta con guión de Amanda Idoko, una autora muy joven, por ahora con unos cuantos guiones para las series The Mayor y Central Park.

La vida es un asco

Últimas noticias de Yuba County es la historia de Sue (Allison Janney), una mujer de mediana edad, la clásica ama de casa de suburb estadounidense de clase media a lo Mujeres desesperadas, que lleva una vida frustrante y poco satisfactoria en el condado de Yuba, en California. Vive con su marido, que le es infiel; trabaja en un call center en el que todos la ignoran y, en general, todo el mundo la ningunea y la trata como a un trapo sucio. Por eso tiene una autoestima bajísima, así que se pasa el día intentando reforzarla haciéndose autoafirmaciones.

Para ubicarnos, la película arranca con unas secuencias que muestran el patético día a día de la protagonista. De ahí pasamos a saber que su marido (Matthew Modine, en una interpretación casi testimonial), ejecutivo en un banco, se dedica a blanquear dinero para la mafia, pero que está cansado y quiere dejarlo. Sue descubre la infidelidad de su marido in fraganti, y él muere de un infarto, en posesión, además, de una maleta con tres millones de dólares en efectivo que pertenecen a un mafioso local, el señor Kim (Keong Sim).

Últimas noticias de Yuba County - KindleGarten

En vez de denunciar la muerte de su marido, Sue la aprovecha para, por una vez en su vida, lograr ser el centro de atención. Para ello entierra el cadáver y el dinero, y se vale de su hermanastra Nancy (Mila Kunis), que trabaja en una cadena de televisión sensacionalista, para que publicite su caso. Aunque todo acabará en manos de Gloria Michaels (Juliette Lewis con un pelucón rubio hiperbólico), estrella de la tele rosa-y-amarilla que, entre otras cosas, busca gente desaparecida.

Muchos hilos narrativos. Tal vez demasiados

Paralelamente, tenemos varias subtramas que acabarán confluyendo con la principal. Por un lado una pareja de sicarios del señor Kim: Mina (la rapera Awkwafina), que además es su hija, y Ray (Clifton Collins Jr., al que vimos en The Stand). Por otro, el cuñado de Sue, Pete (Jimmi Simpson), que intenta superar su pasado como ladrón trabajando en la tienda de muebles de Debbie (una Ellen Barkin que pasaba por allí), donde tiene por compañera a Rita (la televisiva Wanda Sikes, defendiendo su papel con mucha solvencia).

Últimas noticias de Yuba County - KindleGarten

Después está la detective de la policía Cam Harris (Regina Hall muy implicada), que investiga el caso lastrada por su jefe incompetente (Dominic Burguess) y su compañero bisoño y timorato (T.C. Matherne). Y mientras Leah (Bridget Everett) es la amante del marido de Sue, una mujer de sexualidad libre que intentará extorsionar a la viuda para no airear su juego.

Por último está Emily Rose, una niña desaparecida a la que nunca veremos en pantalla, que funciona como McGuffin de manual: sin papel real en la historia, sirve para tirar de la trama y provocar que los hechos simplemente ocurran.

Haciendo malabares

La sensación que transmite Últimas noticias de Yuba County es la de ver a un malabarista haciendo sus juegos con demasiados objetos, por lo que no puede evitar que se le caigan una y otra vez. Pero que a la vez está haciendo comentarios tan divertidos que te distrae de sus fallos. Y, como resultado, te diviertes con el espectáculo y le disculpas su torpeza.

Últimas noticias de Yuba County - KindleGarten

Porque Últimas noticias de Yuba County maneja muchos personajes y subtramas, intentando que todas encajen, lo cual hacen, pero con fisuras. Algunos personajes, como Nancy o Pete, desaparecen de la narración sin más, y otros parecen estar ahí solo para generar caos. Es más, el nombre de los personajes acaba por no importarte. Porque salvo Sue (gracias sobre todo a la interpretación de Allison Janney, que se pasa la mayor parte del metraje en pantalla y lo aguanta de maravilla) y secundarios femeninos como la detective Harris, Mina o Rita, el resto de personajes son esbozos que funcionarían igual llamándose marido, hermano o jefa.

Una historia de mujeres

Las mujeres, en cualquier caso, se llevan los papeles más interesantes. De hecho los hombres, salvo el mafioso señor Kim y su sicario Ray, aparecen retratados como patanes con pocas luces. Aunque entre las actrices no todas brillan por igual. Porque los personajes más exagerados y más caricaturescos son los mejores de Últimas noticias de Yuba County, y sin que su interpretación no sea necesariamente histriónica: Awkwafina encarna a una asesina despiadada que transmite verdadero canguelo y lo hace, precisamente, desde una actuación comedida.

Últimas noticias de Yuba County - KindleGarten

Por su parte, la figura de la detective ilustra las vicisitudes de las mujeres en la sociedad actual (y en el mercado laboral). Una profesional eficiente que resuelve el caso, pero que no es escuchada en un mundo de hombres representado por su jefe, que no la deja ni hablar, y por su compañero, cobarde y lameculos, que en vez de apoyarla prefiere congraciarse con su superior, y al que le cuesta horrores reconocer (y decir) que su compañera tiene razón.

La cinta muestra también que algo está cambiando en las series de televisión estadounidenses, que van atreviendo a romper tabús como las siete palabras prohibidas: se dice, al menos cuatro veces, la palabra «vagina», que muchos canales todavía proscriben en sus producciones, algo que en 2016 llevó a la creación del movimiento LegalizeV.

Muere hasta el apuntador

La poca entidad de los personajes no importa tanto, porque lo principal de Últimas noticias de Yuba County es su tono de comedia negra, negrísima, en la que hay tantas muertes (hasta alguna particularmente cruel e innecesaria) como en un spaghetti western. Mucha crítica al American Way of Life y a la deshumanización de la vida moderna, al culto a las apariencias y al morbo y el amarillismo de los medios de comunicación.

Últimas noticias de Yuba County - KindleGarten

Pese a que el guión no sea perfecto, deja al menos buenos diálogos, con frases punzantes y un humor ácido y muy mordaz. El humor de la cinta es muy oral, y Tate Taylor optó porque el desarrollo de la trama recaiga en los actores, sin un exceso de pirotecnia y escenas de acción discretas.

Con una factura técnica muy correcta (para el medio televisivo al que está destinada), un montaje claro y un buen ritmo narrativo, Últimas noticias de Yuba County es una película entretenida, que además no dura mucho (no le vendrían mal diez minutos más para desarrollar tantas subtramas) y que divierte sin disgustar (hay muchas muertes pero no mucha sangre), aunque requiera aceptar el pacto ficcional sin demasiadas exigencias. Otro producto muy, muy televisivo, para pasar el rato y engrosar el catálogo de Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.