Valentine - Venganza oscura - KindleGarten

Valentine, venganza oscura (Justicia en mallas 2)

El cine indonesio va llamando la atención del resto del mundo poco a poco, sobre todo por su género fantástico. El terror, por ejemplo, se les da bastante bien. Aquí vamos a ver su incursión en el cine de superhéroes.

Valentine: venganza oscura (Agus Pestol, 2017) adapta un personaje de cómics, creado por la editorial Skylar Comics, que ha montado su propia productora de cine para trasladar a la pantalla a sus personajes.

Valentine es una heroína sin superpoderes, una chica normal que se convierte en luchadora contra el crimen que atemoriza la ciudad de Batavia, un trasunto de Yakarta (Batavia era el nombre de esa región cuando Indonesia todavía era un colonia holandesa).

Valentine - KindleGarten

Srimaya (Estelle Linden) es una chica normal, que abandonó la universidad tras la muerte de su padre y ahora trabaja como camarera. Bono (Matthew Settle, el rostro más conocido de la cinta) es un director de cine preocupado por el crimen y la violencia, que desea dirigir una película para dar esperanza a la gente que los padece. Rechazado por los productores, y junto a su amigo Wawan (Arie Dagienkz), buscan a una heroína, que sepa artes marciales, para su proyecto. Y, casualmente, se encuentran con Srimaya, para la que crean la identidad de Valentine.

Valentine/Sri se enfrenta a delincuentes de poca monta, como pandilleros y atracadores de supermercado, mientras Bono la graba y sube los vídeos a Internet. Pronto Valentine va ganando popularidad, tanta que su existencia llega a conocimiento de Sombra, el gran supervillano de la ciudad-estado de Batavia.

Sombra, enmascarado y siempre seguido por sus lugartenientes femeninas (una de ellas, una versión marca blanca de Harley Quinn), se la tiene jurada a la Policía, y se dedica a aterrorizar a los ciudadanos de Batavia. En apariencia invencible, siempre se sale con la suya. Hasta que su camino y el de Valentine se cruzan, como todos estábamos esperado.

Valentine, venganza oscura es una cinta de bajo presupuesto, que convierte en virtud su tono low-cost y explota al máximo su espíritu de cómic, recordándonos continuamente que está adaptando una historieta. Todo es colorido y exagerado (las explosiones por CGI cantan muchísimo), los personajes son arquetípicos, las peleas tienen detalles slapstick y recurre al humor una y otra vez, incluso con referencias cruzadas.

Por momentos le falta ritmo (la persecución en automóviles se hace absurdamente lenta), pero las escenas de lucha son bastante realistas (Valentine y el resto de personajes luchadores practican Silat, un arte marcial indonesio), con detalles graciosos, como que, durante cierto combate, las contendientes se fatiguen y se den una tregua.

Valentine - KindleGarten

Valentine, venganza oscura no es una gran película, pero es honesta, y fiel a sus orígenes comiqueros. Además presenta a una heroína creíble y con la que, por alguna razón, se empatiza enseguida. Y lo mejor: renuncia a clonar el cine de supermallas estadounidense, y busca su propia vía.

Como su trama sigue al dedillo el esquema del viaje del héroe, deja también escenas logradas del entrenamiento de Valentine y sus progresos, entre ellos el que parece su movimiento estrella: lanzar las esposas y atrapar al vuelo a los malos.

Si Skylar reúne el dinero habrá una segunda entrega de Valentine. Así lo anticipan las ya casi obligatorias escenas poscréditos (las vimos también en la finlandesa Rendel), y parece que será más espectacular que la primera.